+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

A fondo

El AVE a Castellón: un reto

El Gobierno de España cumple con el compromiso de traer la alta velocidad a la provincia

 

Vicent Sales Vicent Sales
23/01/2018

Hoy comienza a circular el AVE Castellón Madrid con los primeros viajeros. Algunos --los mismos que no querían el aeropuerto y por lo visto tampoco quieren que la A-7 nos conecte con Cataluña-- dicen que el AVE llega con dos años de retraso. No. No han sido dos años, han sido cerca de once. Los once años que hace que el exministro socialista Jordi Sevilla anunció que en el 2007 los castellonenses iríamos en AVE a Valencia a ver la Copa América.

En Castellón veíamos con estupor, con el PSOE en el Gobierno, cómo las inversiones socialistas miraban hacia otras tierras. Y a partir del 2007 con la crisis observamos, pero con desesperación, que al llegar tiempos de apreturas, también eran las inversiones en nuestra provincia, las primeras que caían de los ministerios socialistas. Ya se sabe, éramos ‘tierra hostil’. Así que en junio de 2010, con las obras licitadas y adjudicadas, el PSOE decidió que los castellonenses no merecíamos AVE.

Ahora por fin, comenzamos a sentirnos satisfechos. Porque el Gobierno de España cumple con el compromiso de traer el AVE a Castellón, lo cual supondrá un salto cualitativo adelante en las comunicaciones de la provincia.

Para el Partido Popular el Corredor Mediterráneo es una prioridad política, social y económica. Por eso frente a los 0 euros que invirtieron los socialistas en ocho años, ha sido el Gobierno del Partido Popular el que ha invertido 175 millones con una gran apuesta por la innovación tecnológica, paso previo a la construcción de la nueva plataforma.

La llegada del AVE a Castellón supondrá un antes y un después para la competitividad de nuestra economía, para nuestro posicionamiento turístico y para nuestro futuro.

Ahora bien, el AVE impulsa el desarrollo si se tiene algo que ofrecer. De ahí la importancia y el peso de la sociedad civil para poder hacer rentable la infraestructura de alta velocidad a Castellón. Por eso los agentes sociales, económicos y políticos han de jugar el rol necesario que pueda permitirnos sacar el provecho deseado.

Empresas, comercios, hoteles, restaurantes, iniciativas turísticas y trabajadores en general; todos los castellonenses estamos obligados a dar lo mejor de nosotros mismos para no dejar pasar esta oportunidad. Es necesario que todos los agentes socioeconómicos implicados se encuentren en disposición de sacar el máximo beneficio de una inversión tan potente: más trabajo, más crecimiento económico, más actividad comercial, más turismo.

Los usuarios principales del AVE a Castellón lo serán por motivos profesionales y también turísticos vinculados a la calidad de nuestras playas, al exitoso turismo deportivo y también a la oferta cultural, patrimonial y paisajística que atesora nuestra provincia.

Se nos abre una ventana de oportunidades. Hemos de asumir este reto, que es de todos. Y entre todos lo hemos de aprovechar.

*Vicepresidente de la Diputación Provincial de Castellón

   
1 Comentario
01

Por Cruda Realidad 17:49 - 23.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Benvolgut Vicent, la alta velocidad de Renfe llegó a Castelló al mismo tiempo que a València y fue en el año 2010, si no lo recuerdas puedes consultar el archivo de notas de prensa de la web del Ministerio de Fomento . El servicio Alvia de Renfe es un servicio de “alta velocidad” igual que lo es el servicio AVE, la diferencia está en los trenes. Los del servicio Alvia son trenes de “alta velocidad” que pueden circular por vías convencionales y de alta velocidad, de ahí su nombre “All Vía –Toda vía - Alvia”. Los del servicio AVE son trenes de “muy alta velocidad” y que sólo pueden circular, de momento, por la vías de ancho europeo. Lo que muchos no saben y muchos otros callan y ocultan, es que trenes de “muy alta velocidad” estuvieron realizando el servicio Euromed desde su creación en 1997 hasta el año 2009. Eran los Alstom modelo TGV Atlantique adaptados a las especificaciones de Renfe y equipados con ejes de ancho ibérico, iguales a los AVE Sevillanos. Pues bien, estos trenes fueron retirados del servicio Euromed para ser reformados y equipados con ejes de ancho europeo y pasar a reforzar la flota de trenes AVE serie 100 (100R y 100F) de Renfe, trenes que podemos ver, entre otras, en las lineas España-Francia, en la linea Sevilla-Madrid y ¡sorpresa!…...en la recién estrenada Castelló-Madrid. Benvolgut Vicent, tanta obra de terceros hilos, tantos retrasos, tantas ¿pruebas?, tanta historia para al final, volver a ver a los Euromed “de tota la vida” en la estación de Castelló y ahorrarnos, de media, 15 míseros minutos en el viaje a Madrid con respecto de los Alvia del año 2010 . ¿Alguien puede creer que 15 minutos marcarán un “antes y un después” de algo? . ¡¡¡¡Olé, olé y oléeeee….., Vicent !!!! Con un “¡Yo soy español, español, español,…..!” al final y alguna cariñosa alusión a los “Països Catalans” te hubiera quedado un artículo de premio Pulitzer….