+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 

Opinión

 

El turno

El AVE como suma

 

SANDRA Julià
27/03/2017

La semana pasada, por fin, llegó el AVE a Castellón, pero un AVE en pruebas. Después de un camino interminable ya nos encontramos a un paso de emitir conclusiones que nos dirán si la hipótesis es acertada o por el contrario, un error más de Fomento.

Mientras tanto, durante la fase de observación los usuarios de los trenes de Cercanías entre Castellón y Valencia han tenido que soportar cancelaciones sin previo aviso, retrasos, ampliaciones en el horario y multitudes insoportables que podían poner, incluso, en riesgo su salud. Además de unos precios desorbitados por un servicio lamentable. Una auténtica pesadilla para estudiantes, trabajadores y turistas que quieren desplazarse a Valencia.

Ahora bien, con el tercer hilo cabe plantearnos tres cuestiones básicas: en primer lugar, la capacidad. En este sentido, al dejar una única vía con tercer carril, la línea queda expuesta a retrasos en cuanto esta quede inmovilizada por cualquier problema, como la avería de un tren.

Hay que analizar la velocidad puesto que el ERTMS no parece ser compatible con el tercer carril, por ello desde Cs instamos a que este hecho se trate con especial atención y los técnicos correspondientes reduzcan la velocidad máxima para que no se repita una situación como la de Angrois. Y por último, las prestaciones que serían la suma de las dos cuestiones anteriores y que podríamos resumir en una pregunta clara y directa al Ministerio de Fomento y es: ¿en cuántos minutos de media se incrementará o reducirá el tiempo de viaje entre Valencia y Castellón para cada tipo de tren?

Así pues, desde Cs consideramos que el AVE no puede llegar a nuestra provincia a cualquier precio. Es decir, necesitamos que el tercer hilo sirva para sumar y no para seguir restando calidad de vida.

*Diputada nacional de Ciudadanos por la provincia de Castellón

 
 
2 Comentarios
02

Por jps 16:15 - 27.03.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿todo por unos pocos minutos? Pero si al final la gente normal si nos dan a elegir entre 15 minutos ( tiempo de un cafe) y un precio más barato elegiremos lo segundo y en el caso de cercanías lo que importa es la regularidad ( esperar varias horas para ir más rápido sería de chiste) La conclusión es que en España tenemos una red convencional tercermundista y con menos km que muchísimos países y somos el país después de China con más km de alta velocidad sólo para las élites. España no es país para los ciudadanos de a pie.,es país para ricos

01

Por Cruda Realidad 10:32 - 27.03.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Ya queda menos para que Castellón tenga su “AVE” , que me temo será un humilde pollo de granja de marca blanca. En cuanto a la velocidad, desgraciadamente la vía de tres carriles será mucho más lenta que la anterior, si no me falla la información las velocidades máximas que permiten los desvíos de la nueva vía son de 160 km/h para trenes de ancho ibérico y de como mucho 200 km/h para los de ancho internacional, AVE incluido. Recordemos que la anterior vía permitía una velocidad máxima de 220 km/h. ¿ERTMS (European Rail Traffic Management System)?, ignoro si se ha instalado este sistema europeo de gestión del tráfico ferroviario, que no es exclusivo de la alta velocidad, ya que también se uiliza en lineas convencionales como la C-4 de las cercanías de Madrid, y no hay razón alguna para que no pueda ser instalado en vías con tres carriles, de hecho ya está instalado en la línea de Barcelona Sants a la frontera francesa que tiene tramos con tres carriles como el Girona-Figueres…..