En Onda hemos presentado esta semana el desdoblamiento de la avenida Montanejos, que contempla un encauzamiento de la Rasa Sala y la creación de una parte del carril bici urbano. Este proyecto es uno de los de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) y es muy importante para la localidad, ya que va a permitir mejorar la circulación en la zona y minimizar el tráfico rodado por dentro de la ciudad haciendo que sea una movilidad más sostenible. Pero, además, vamos a intentar resolver la problemática que se produce con las avenidas de agua en la Rasa Sala para canalizarla y minimizar las inundaciones. Quiero resaltar que esta sería una de las primeras actuaciones de una futura ronda Norte, que es una de las reivindicaciones históricas de la localidad. Además, estamos en conversaciones con la Conselleria para dar salida a esta circunvalación con la carretera de Tales y descongestionar la avenida País Valencià.

Como comentaba anteriormente, el desdoblamiento de la avenida Montanejos y las actuaciones relacionadas con esto van a estar subvencionados con los Fondos Feder de la Unión Europea gracias a la EDUSI que desarrollamos al principio de la legislatura y que va a suponer una inversión de 5 millones de euros en la transformación de Onda. Estamos muy satisfechos porque demostramos que con estas inversiones tenemos una manera de hacer Europa y una manera de hacer Onda, más sostenible medioambientalmente y una ciudad más integradora socialmente.

Esta es una nueva muestra más de que el equipo de gobierno de Onda piensa en obras que solucionen problemas reales de la ciudad. Lejos de grandes obras faraónicas que se hicieron en la anterior legislatura sin tener en cuenta a la ciudadanía, como por ejemplo la del Raval de Sant Josep, que ahora los mismos vecinos, a través de los presupuestos participativos, nos han pedido que eliminemos y que hagamos alguna cosa de utilidad. Nosotros queremos construir la ciudad entre todas y todos, por eso llevamos a cabo soluciones esperadas como el desdoblamiento de la avenida Montanejos.

*Alcalde de Onda