El 9 d’Octubre se celebra el día de todos los valencianos y en él se conmemora la entrada a la ciudad de Valencia del Rey Jaume I en 1238. Es una fecha muy especial ya que representa la conquista feudal del Reino de Valencia con diferentes actos como la procesión cívica y manifestaciones donde reivindicar el derecho de los valencianos a expresarse. Pero un año más, estas reivindicaciones dejan una sabor agridulce por el grado de violencia que acabó respirándose en las calles en un día que debería de ser de alegría, orgullo y también de amor al conmemorarse el día de Sant Donís.

Así, ultras de ambos lados sacaron la violencia a pasear, faltando el respeto a todos los valencianos, agrediendo a los que no piensan como ellos. ¡Ay!, si Jaume I levantara la cabeza y viera una Comunitat Valenciana dividida por los nacionalismos llevados a la intolerancia.

En Ciudadanos, sin embargo, tenemos hueco en nuestro corazón para amar a las diferentes banderas que nos representan. Pensamos que tenemos que ser una comunidad unida y tolerante a la diversidad, y estar juntos para reivindicar nuestros derechos como una financiación justa, cosa que al PSOE de Puig y Sánchez parece que se les ha olvidado desde que aterrizaran en la Moncloa. Este, desde luego no es el camino ni la solución y lo único que demuestra es la incoherencia de los socialistas al no querer reivindicar ante sus jefes lo mismo que le reclamaban al Gobierno de Mariano Rajoy.

Tenemos, pues, la capacidad de ser un partido decisivo, el único, para acabar con los problemas enquistados por la dejadez del bipartidismo y también para combatir contra la idea dels Països Catalans impulsada por los nacionalistas y populistas en nuestra tierra, porque nos sentimos tan valencianos, como españoles y europeos al mismo tiempo.

*Portavoz provincial de Ciudadanos