El papel de los ayuntamientos se revela fundamental en la gestión de la crisis del coronavirus. Las administraciones locales no solo están dando la respuesta más inmediata a las necesidades urgentes de la ciudadanía, sino que también serán claves en la desescalada para garantizar las medidas de protección de la salud pública cuando se empiecen a suavizar las restricciones.

Esta semana, como miembro de la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), he mantenido sendas reuniones con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con la vicepresidenta Teresa Ribera y los titulares de Sanidad, Salvador Illa, y de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias. Estos encuentros no son baladí, dan buena muestra de la importancia de los ayuntamientos en la gestión de la crisis. De hecho, es la segunda vez en la historia que un presidente del Gobierno se reúne con los representantes de los ayuntamientos a través de la FEMP, lo que evidencia la intención del Ejecutivo de ir de la mano de las administraciones locales reforzando la coordinación y la colaboración institucional, tan importante en una situación como la que vivimos actualmente.

Para poder hacer frente a la crisis con todos los recursos disponibles, he pedido al Gobierno que el Ayuntamiento pueda hacer uso de sus remanentes y superávit, y se flexibilice la regla de gasto. Es fundamental que el dinero que aportan a las arcas municipales los vecinos y vecinas de Castelló pueda revertir directamente en cubrir sus necesidades ante una situación de crisis sin precedentes como la actual.

El Ayuntamiento está en primera línea de batalla desde antes incluso de que se decretara el estado de alarma. Hemos servido de apoyo a las directrices estatales de confinamiento y sanitarias, velando por el cumplimiento de las restricciones, y hemos activado un servicio de emergencia social ante el coronavirus dirigido a los colectivos más vulnerables, como personas mayores que viven solas, menores en situación de vulnerabilidad y personas dependientes. Y todo ello, pensando también en el día después con la elaboración de un plan de respuesta económica y social que busca incentivar la creación de empleo, incidir en pymes y autónomos y dinamizar la actividad en la ciudad para mitigar los efectos de la crisis en las economías familiares. Además, se pondrá el foco en la cobertura social, para que nadie quede atrás en esta crisis.

COMO ADMINISTRACIÓN más cercana a la ciudadanía, necesitamos todos los recursos posibles a disposición de los vecinos y vecinas y responder a la crisis de manera coordinada. Desde el Ayuntamiento ofrecemos lealtad institucional y toda la cooperación para trabajar de forma conjunta en la reconstrucción económica y social. De la mano de la ciudadanía y del resto de administraciones. Por ello, desde la FEMP hemos pedido abrir un foro permanente con el Gobierno que sirva para marcar el camino conjunto a seguir y coordinar las medidas para afrontar la desescalada y la nueva situación derivada de la crisis. Es el momento de arrimar el hombro, de remar en un mismo sentido. Nos jugamos el bienestar y el futuro de todos y todas.

*Alcaldesa de Castelló