Hermanos de los ayuntamientos: al parecer existe un gran programa de reconstrucción ante el impacto del covid-19 en la economía europea y española, ya que no se va a librar nadie. Si no pasa nada, a la Comunitat Valenciana nos asignan casi 450 millones del primer tramo de 6.000 millones que se va a repartir.

Como el tiempo pasa volando y la ley de contratos es una auténtica ley diabólica que se inventó el ministro Montoro del PP para que los ayuntamientos no se gastaran los dineros en tonterías y los destinaran a pagar deuda a los bancos (es ironía), lo normal es que después, cuando queráis contratar a técnicos para que os hagan los proyectos que servirán de base para la obtención de la parte que os toque de los fondos de reconstrucción, vayáis muy ajustados.

La base fundamental para poder acceder a fondos europeos suele ser que se disponga de proyectos redactados en el momento que se convoquen las ayudas. Y os recomiendo que en la cartera tengáis unos cuantos, relacionados con la adecuación de vuestro municipio al impacto del cambio climático, a la digitalización o a la descarbonización de vuestra economía. Seguramente, estos van a ser los ejes fundamentales para estar mejor posicionados a la hora de conseguir una parte de esta lluvia de millones.

Pero no te olvides de que los europeos son muy especialitos, así que mejor disponer de técnicos que sepan cómo tramitar las ayudas de fondos europeos, no vayamos a tener que devolver parte de estos primeros 450 millones por no haber hecho bien los deberes, y no será la primera vez que en España no se consumen las ayudas por falta de proyectos adecuados. H

*Urbanista