El precio a pagar en el 2018 correspondiente al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en Onda será de 0,72%, idéntica cantidad que se pagó en el 2017 y en el 2016, pero que supondrá un pago de un 10% menos que en el 2015 y un 20% menos que en el 2014.

Cuando gobernaba el popular Salvador Aguilella, los ondenses, en plena crisis, tuvimos que soportar la mayor subida de impuestos de la historia. Ahora, bajo una gestión responsable, los vecinos de Onda pagan mucho menos por sus propiedades. Además, se ha conseguido reduciendo la deuda heredada del Partido Popular de Onda que, si las previsiones se cumplen, este año acabará a menos de la mitad que en el 2015. Todo esto, incrementando los servicios que ofrecemos a la ciudadanía desde el Ayuntamiento y alcanzando una cifra récord de inversiones en la última década.

La buena gestión económica ha permitido ejecutar estos presupuestos sin aumentar la presión fiscal sobre los ciudadanos y cumpliendo con la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que impuso el Gobierno de España bajo el mandato del PP y que se incumplió a finales de la legislatura pasada. Heredamos de Salvador Aguilella un Ayuntamiento endeudado, con las finanzas desequilibradas y a punto de ser intervenidos por Madrid. Por ello nos vimos obligados a realizar un plan económico financiero acorde a la realidad, para reconducir el desbarajuste que nos dejó el PP.

La realidad económica actual es diferente. Hemos reconducido las cuentas y la deuda heredada, y todo ello bajando impuestos. Es una máxima de este equipo de gobierno que la ciudadanía contribuya con el mínimo posible a la gestión municipal. Sabemos que la principal vía de entrada de fondos al consistorio es el IBI, pero no queremos que sea la única.

Por eso, hemos conseguido más de 9 millones de euros de ayudas de otras administraciones para que la reducción la presión fiscal no se vea repercutida en el Presupuesto ni en las inversiones que se llevan a cabo en la localidad y un ejemplo son los 5 millones de la Unión Europea que trasformarán Onda, gracias a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que desarrollamos nada más asumir el gobierno local.

*Alcalde de Onda