Apunten estos nombres. Grupos Lourdes, La Unión, San Andrés, Roquetes, San Bernardo, Santa Teresa y Grupo Perpetuo Socorro. Son los barrios del sur y han logrado tejer un movimiento vecinal digno de reconocimiento. Comparten reivindicaciones y aspiraciones. Organizan eventos conjuntos. Generan una movilización social que está ayudando a construir ciudad.

El sábado llevaron esta manera de entender el movimiento vecinal a la plaza Mayor de Castellón. Se reivindicaron como barrios periféricos en pleno corazón del casco urbano. Con su logo de barrios del sur recién estrenado y su lema de siempre: ¡El sur existe! No solo reivindican mejorar la calidad de vida de sus barrios, sino que elevan sus voces y sus miras para que estas mejoras sean también compartidas.

El programa de dinamización de los barrios del sur, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Castellón, es un buen ejemplo de esta manera de entender la ciudad. Talleres, conciertos y actividades lúdicas para toda la familia que recorren los diferentes grupos. También se ha mejorado la conexión de los grupos San Andrés y Lourdes con el pabellón Ciutat de Castellón a través de un carril bici, con una reordenación de la movilidad que ha supuesto reducir en más de 2.000 vehículos diarios el tráfico de paso por el grupo Lourdes.

Esta Magdalena también se refuerza el servicio de transporte gracias al dispositivo especial que supondrá habilitar nuevas líneas nocturnas, una de las cuales conectará los barrios del sur con el centro, además de ampliar el recorrido de la ruta especial de mascletaes para llegar a más barrios. Pero todavía queda mucho por hacer. Mejoras de accesos, zonas verdes, más dotaciones, accesibilidad, etc, son algunas de las actuaciones pendientes. Seguiremos trabajando para demostrarles que sí, que el sur existe.

*Portavoz adjunta del grupo socialista en el Ayuntamiento de Castelló