Al reflexionar y escribir sobre la violencia de género, además de un inefable sentimiento de indignación, rabia e impotencia, las primeras palabras que me vienen a la mente son: ¿basta ya! Basta ya de asesinatos, de cualquier tipo de violencia ejercida hacia las mujeres por el hecho de serlo, basta de sufrimiento cruel, basta de silencio cómplice que ampara la violencia, basta de estereotipos, prejuicios y roles que alimentan el odio machista contra la mujer.

La violencia machista es una manifestación brutal de la desigualdad entre mujeres y hombres y un grave atentado contra los derechos humanos, que tiene sus raíces en la misma estructura de la sociedad, en las pautas que asignan a las mujeres una posición inferior y subordinada.

La educación --en los centros y en casa-- es fundamental, de hecho, muchos expertos aseguran que es la vacuna para acabar con esta lacra. Lamentablemente, la realidad avala que se ha producido un incremento en los casos de violencia de género entre los más jóvenes. Desde luego, la educación es el punto de partida para regenerar la sociedad y debe ser una garantía de libertad, equidad, respeto y progreso. En ello debemos trabajar, y mucho.

Se acerca el 25-N, y un año más, desde el Ayuntamiento de l’Alcora queremos manifestar la más contundente repulsa contra todo tipo de violencia machista. Este año hemos organizado dos iniciativas pioneras: una concentración ruidosa con los colegios e institutos, en el que los centros leerán los manifiestos por la igualdad y contra la violencia de género, y una carrera solidaria, cuyos beneficios se destinarán a la Fundación Isonomía.

Como decía, el trabajo con los alumnos y alumnas es primordial. En este sentido me gustaría resaltar la gran labor que realiza la Policía Local, impartiendo charlas informativas en los centros.

Quiero recordar también que el Ayuntamiento cuenta desde junio con una agente de igualdad a disposición de la ciudadanía para informar, asesorar, diseñar y coordinar acciones en esta materia. Seguimos y seguiremos luchando por una sociedad libre de violencia machista.

*Alcalde de l’Alcora