Desde Benicàssim podemos decir con orgullo que somos un referente en la programación cultural de toda la provincia. Las actuaciones previstas en nuestro Teatro Municipal, en el Espai de la Música y los múltiples eventos literarios nacionales, así como las grandes actuaciones musicales en festivales y otros acontecimientos que se prodigan a lo largo de todo el año, son el mejor aval de calidad que podemos ofrecer como aliciente para la que vengan hasta nuestro municipio gente de toda la provincia y de toda España, además del público internacional que acude a nuestras citas festivaleras.

Pero, como cada año, hay un momento en esa ambiciosa apuesta por la cultura del equipo de gobierno municipal, en el que Benicàssim se pone de tiros largos, saca pecho y muestra con orgullo que en nuestra ciudad se organiza el que es, sin duda, el más prestigioso concurso de guitarra clásica de España y, probablemente de Europa.

Hablo del certamen internacional de guitarra Francisco Tárrega que este año, superadas sus bodas de oro, ha enfocado ya la recta final para elegir a su quincuagésimo primer ganador. Esta noche se celebra la gran final en el teatro que, ahora, ya lleva su nombre.

Jóvenes promesas del mundo de la música se dan cita en Benicàssim con el objetivo de alzarse con este galardón que destaca como una estrella en el curriculum de los mejores guitarristas mundiales. Ser ganador del Tàrrega, antes de la treintena significa tener una prometedora carrera por delante en orquestas o como solistas. Es encauzar un camino firme para ser un «maestro». Aún así, sigo creyendo que uno de nuestros máximos referentes castellonenses de la música, el maestro Tárrega, está poco reconocido y poco promocionado. De hecho creo que su figura debería darse a conocer entre los escolares de nuestra ciudad y provincia como ejemplo de tesón, trabajo y constancia para conseguir la excelencia. Desde luego, desde nuestra ciudad, eso queremos hacer para mantener con orgullo que la música del gran guitarrista estará siempre viva en Benicàssim.

*Alcaldesa de Benicàssim