Esta semana he tenido el privilegio de participar de la primera comisión de gobierno de la Red Española de Ciudades por el Clima. Creo que para Benicàssim es importante tener voz y ser ejemplo de conservacionismo ambiental, estar en este grupo de ciudades que tienen por vocación el desarrollo sostenible y potenciar unas sociedades que piensen en el futuro ambiental que dejan a las generaciones venideras.

Cuando decimos que Benicàssim es el mejor lugar donde vivir, no es prepotencia, falta de humildad o una afirmación baladí. Es una realidad contable y contrastada. Vivimos en una ciudad, a orillas del mar y a los pies de un parque natural. Tenemos una calidad del aire excepcional y una concienciación social importante de que hay que cuidar nuestro medio ambiente.

Esa sensibilización con el cuidado del entorno, no solo se ejecuta desde el ayuntamiento, sino que también lo imponen en sus vidas los ciudadanos. Y así debe ser.

En Benicàssim queremos ser ejemplo de modernización de los sistemas de eficiencia energética aplicados a la ciudad.

En Benicàssim aplicamos técnicas de jardinería y tratamientos medio ambientales de bajo impacto, tratando de reducir el uso de productos químicos fitosanitarios y enseñando a los ciudadanos también a ayudarnos a combatir las plagas. En Benicàssim sabemos que el agua es un bien muy preciado y por eso vamos a ser pioneros ante Europa, en un proyecto de recogida y reutilización de aguas pluviales.

En Benicàssim desarrollamos infraestructuras en nuestro recurso más preciado, como es la playa, que minimicen el impacto ambiental y que, además, nos ayuden a concienciar a los usuarios del buen uso de nuestra costa. Así como protegemos y cuidamos de nuestro otro gran tesoro, el parque natural del Desert que, aunque lleva casi dos años sin que la Conselleria de Medio Ambiente nombre un director que lo gestione, el ayuntamiento ha dado grandes pasos para protegerlo.

Desde luego, queda mucho por hacer, pero nuestra vocación es firme y seremos ejemplo de ciudad saludable y respetuosa con nuestro medio ambiente.

*Alcaldesa de Benicàssim