Intentando incautar los ahorros a los Ayuntamientos, el presidente del Gobierno se está quedando más solo que la una. Sus socios de gobierno se niegan rotundamente a prestarle apoyo a un acuerdo forzado que ha dinamitado la tradicional unidad de acción del municipalismo en España. Incluso alcaldes de su propio partido han manifestado su disconformidad y se muestran en contra de este atropello a las arcas municipales.

Benicàssim también dice NO. Y la razón es sencilla, el ministerio no ofrece un acuerdo de voluntades. Nos imponen con arrogancia una entrega a cuenta condicionada de nuestros propios ahorros, para pagar la agenda y los peajes políticos del presidente.

Su sobredimensionado y carísimo Gobierno, demuestra un claro desconocimiento de lo que supone estar y vivir al lado de tus vecinos, gestionar prioridades con los recursos existentes, solucionar cada uno de los problemas de tu ciudad, escuchar las inquietudes de tus vecinos, en definitiva, dejarte la piel día a día para mejorar la vida de tu pueblo y sus gentes.

Pero claro, no se puede amar lo que no se conoce, como es obvio, y la política municipal tiene mucho de vocación y de servicio, algo que, desde la equidistancia o un Falcon, difícilmente se puede llegar a entender y mucho menos, amar.

Los benicenses no queremos ser más que nadie, pero tampoco menos y no renunciaremos a lo que nos corresponde por derecho propio. Desde la lealtad del municipalismo hace tiempo que reivindicamos un nuevo modelo de financiación local, porque creemos que desde los ayuntamientos es desde donde mejor se conoce la realidad de las ciudades y se pueden gestionar las necesidades de nuestros vecinos.

Lo hemos demostrado durante esta grave crisis sanitaria, económica y social, que todavía vivimos. Hemos sido los ayuntamientos los que hemos estado al pie del cañón, junto a nuestros vecinos, empresas, familias y autónomos, ayudándoles para entre todos poder salir adelante.

Mientras las familias estamos preocupadas por cómo será la vuelta al cole de los niños, el Sr. Sánchez está de vacaciones. Mientras nuestra economía se tambalea, el Sr. Iglesias arremete contra uno de los pilares fundamentales de la democracia. Mientras esperamos la resolución de los ERTE y sus consecuencias, la Sr. Montero pretende confiscar a los Ayuntamientos los ahorros de sus vecinos. H

*Alcaldesa de Benicàssim