Estos días en los que la lluvia ha sido protagonista en la mayor parte de nuestro país, me lleva a reafirmarme en que la capacidad de adaptación que tengamos frente al cambio climático va a ser fundamental para el desarrollo futuro de nuestros pueblos.

Partiendo de esa realidad y con la necesidad de mejorar y promover las infraestructuras que conforman nuestro entorno urbano, Benicàssim se posiciona en el ranking de la innovación, gracias a Life-Cersuds, cuya apuesta por el emprendimiento, la innovación y la tecnología puesta al servicio y cuidado del medio ambiente nos ha permitido ser protagonistas de una experiencia europea, que apuesta claramente por el I+D+I, siendo una extraordinaria oportunidad para nuestro municipio.

Gracias al compromiso del Ayuntamiento de Benicàssim, al ITC, la Universidad Politécnica de Valencia y Centros de Cerámica de Bolonia y Portugal, junto con empresas como CHM y Trencadís de Sempere, se ha conseguido lograr un equipo multidisciplinar y crear un sistema que permite drenar el agua de lluvia, para que no genere problemas de inundabilidad y poder ser reutilizada para el riego de los espacios verdes urbanos, consiguiendo al tiempo una optimización y disminución del uso de nuestros recursos naturales.

Para ello se ha utilizado material cerámico de nuestra provincia, innovando en un nuevo uso que permitirá abrir nuevos nichos de mercado.

Que Benicàssim se posicione a la vanguardia de la implementación de políticas de cuidado medioambiental nos aporta un valor y un elemento diferenciador que nos sitúa en el ámbito de los revolucionarios, de los que trabajan proactivamente por mejorar el día a día.

En próximos días tendremos la ocasión de poder dar a conocer nuestro proyecto de ciudad en una jornada europea, en la que podremos compartir nuestra experiencia, intercambiar conocimientos y poder crear, entre todos, una nueva forma de hacer las cosas. Desde la responsabilidad, como nos gusta hacerlo. Por y para Benicàssim, que quiere estar a la vanguardia con la mirada puesta en el futuro.

*Alcaldesa de Benicàssim