En Benicàssim no empieza el año realmente hasta que el pueblo se rinde de nuevo a sus tradiciones y, con una liturgia tan antigua como enraizada en nuestros corazones, damos las gracias a nuestros patrones, San Antonio y Santa Águeda. Los benicenses somos un pueblo agradecido y por eso, habiendo aprendido de nuestros padres y abuelos el deber del agradecimiento, seguimos, año tras año, manteniendo firmes nuestras raíces, que nos muestran con belleza y devoción, aquellos oficios artesanales que engalanan los carros, que amasan las más de 23.000 coquetas que se repartieron anteanoche y que llenan nuestras calles de vestidos de época, de bailes propios como el Cremaller y de tantas tradiciones y costumbres que enriquecen nuestra historia.

Desde el ayuntamiento, además, creemos firmemente que esas señas de identidad que conforman nuestra cultura, son así mismo un valor añadido más que nuestra población ofrece a los visitantes. Por eso, desde siempre, hemos apostado por dar a conocer estas tradiciones y buscar los máximos reconocimientos para las mismas. Así, este año, hemos obtenido y lucimos la distinción para el día de las paellas de la declaración de fiesta de interés turísticos autonómico de la Comunitat Valenciana. Y esto será solo la antesala para hacernos también con el título nacional. Porque queremos que se reconozca a este día, como el homenaje a la hermandad. Porque somos capaces de congregar a más de 25.000 personas alrededor de casi 1.500 paellas. Eso un ejemplo de verdadera convivencia y hermandad.

Hemos exportado este día más allá de nuestras fronteras locales, provinciales y también autonómicas. El próximo 25 de enero llegarán a Benicàssim personas de toda España. Venidas con el único fin de pasárselo bien y de compartir.

Y ese no va a ser nuestro único objetivo, la bendición de animales y fiesta de la Coqueta entra en su andadura para conseguir la declaración de interés turístico provincial. Porque enero, queremos que sea también un mes turístico, un mes donde la gente apueste por disfrutar de un Benicàssim cultural y lleno de tradiciones.

*Alcaldesa de Benicàssim