Mañana empieza la 40 edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid. Una cita fundamental para dar a conocer Benicàssim a España y al mundo. Una cita para reinventarse cada año y seducir a todo aquel que quiera disfrutar de una experiencia única en sus vacaciones. Queremos que quienes nos visiten se lleven a casa como recuerdo una experiencia, Benicàssim experience, y no simplemente unos días de relax.

En eso estamos trabajando. Sin prisa pero sin pausa. A nadie se le escapa que el turismo es la principal fuente de ingresos para nuestra ciudad y también para la Comunitat Valenciana. Pero no nos podemos conformar. Hay que dar un salto cualitativo para crear ese valor añadido que haga elegir Benicàssim como primer destino.

Para vender experiencias, es fundamental contar con un turismo transversal. Un turismo que cree sinergias con dos concejalías innovadoras como son Territorio Inteligente y Desarrollo sostenible.

Partiendo de esta base, este año nos presentaremos en Fitur con el objetivo de convertir a Benicàssim en un Destino Turístico Saludable. Cada vez son más los visitantes que además de descansar y realizar actividades de ocio, buscan entornos donde mantener su bienestar y su salud durante sus vacaciones.

ASI PUES, es fundamental trazar alianzas con los diferentes agentes implicados como son los establecimientos hosteleros, los hoteleros, los comercios, los profesionales de la salud y por último, los agentes turísticos.

Si queremos que fomenten menús saludables con productos de proximidad, debemos darles las herramientas necesarias y contar con su opinión porque son quienes mejor conocen a los visitantes y vecinos.

POR ELLO, desde el Ayuntamiento les ofrecemos formación y motivación. Formación en alimentación saludable y sostenible, en gestión de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), en buenas prácticas ambientales a nivel empresarial, en turismo sostenible y, por supuesto, en salud y bienestar. Y motivación con la creación de un sello de establecimiento saludable, unos premios a las buenas prácticas, campañas como Sabores Benicàssim o desayunos y almuerzos saludables para panaderías y cafeterías.

También sacaremos el máximo rendimiento a nuestro entorno de mar y montaña a través de las experiencias Healthy. Con visitas guiadas al Parque Natural del Desierto de las Palmas, senderismo, rutas cicloturísticas, nado o un pack donde profesionales del atletismo acompañarán durante un fin de semana a visitantes y vecinos amantes del turismo deportivo.

Igualmente, ofreceremos propuestas de retiro saludable con programas para el envejecimiento activo, para conectar la mente y el alma con la naturaleza, para combatir el estrés, así como un retiro espiritual en el Desierto de las Palmas.

En definitiva, acciones vinculadas con mejorar el bienestar y la salud mediante experiencias que te dejen tal buen sabor de boca en verano, que quieras repetir también en invierno. Pues como dice nuestro lema: Benicàssim, una manera de sentirlo, un destino para vivirlo y cientos de caminos para disfrutarlo.

*Portavoz Cs en Diputación y teniente alcaldesa en Benicàssim