Con la entrada en la fase 2, damos un pasito más hacia la nueva normalidad. Un pasito más para recuperar lo que éramos y sentíamos hasta hace tres meses. Un pasito para tener otra temporada estival más en Benicàsssim.

Porque Benicàssim nunca se ha ido, Benicàssim sigue aquí, esperando a sus vecinos, turistas y residentes de otras ciudades de la provincia con los brazos abiertos. Con su playa, su montaña y su naturaleza. Con todo su patrimonio, su cultura, su ocio, sus actividades deportivas, sus terrazas y comercios, sus mercadillos o su gastronomía. Con sus atardeceres y amaneceres inolvidables. Y, sobre todo, con su espíritu acogedor y su calor para que todo el que llegue se sienta como en casa y quiera siempre volver.

El sector turístico es el principal motor económico de nuestra ciudad. Y ahora toca arroparlo y protegerlo más que nunca. La temporada empieza renqueante y con retraso tras una Semana Santa en blanco y con los efectos de la pandemia todavía en el aire. Pero desde la Concejalía de Turismo trabajamos para que las consecuencias del coronavirus sean las mínimas y Benicàsssim además de seguir siendo un destino atractivo, sea un destino seguro.

Para ello, hemos rediseñado el plan estratégico y promoveremos una campaña de proximidad que seduzca en primera instancia al turista nacional y por qué no también al turista internacional. Porque no vamos a renunciar a nada. Porque lo que queremos es que Benicàssim siga siendo la primera y única opción.

La prudencia, la paciencia y la responsabilidad son fundamentales en estos tiempos que corren, al igual que lo es no tener miedo. Estos primeros fines de semana de la fase 1 ya se podía respirar esa ilusión de volver en el ambiente. Las calles y las terrazas se han llenado de gente, tanto en el pueblo como en la zona de la playa. Todos, por supuesto, cumpliendo escrupulosamente con la normativa y muchos incluso quedándose sin poder sentarse por las limitaciones en la capacidad.

Ahora con la fase 2 y la ampliación del aforo, esta situación mejorará todavía más. Y lo más importante supondrá un respiro para nuestros hosteleros que poco a poco irán recuperando el pulso económico perdido por culpa de la pandemia.

Para ellos y el resto de autónomos hemos previsto dentro de la hoja de ruta de Reactiva Benicàssim también una inyección de liquidez que les ayude a relanzar sus negocios. Nada más y nada menos que 3 millones de euros, hasta 3.000 euros por cabeza, en subvenciones complementarias a las de la Generalitat valenciana. Un pequeño empujón en beneficio de todos, pues cuantos más empleos salvemos, mayores oportunidades crearemos.

Seguramente no sea objetiva si les digo que vivo en el paraíso. Pero es lo que siento, siento orgullo de mi gente, admiración por sus paisajes y este año mucha esperanza porque todo va a salir bien. Probablemente, esta temporada sea muy diferente a las anteriores. Pero diferente no quiere decir necesariamente peor. Diferente quiere decir única y especial. No pierdan la oportunidad de vivirla o se arrepentirán. Benicàssim les espera.

*Portavoz de Ciudadanos en la Diputación y teniente alcaldesa en Benicàssim