Desde hace algunos años, nos hemos marcado como objetivo prioritario en nuestro municipio promover un crecimiento económico y urbano sostenible, implementando medidas destinadas al cuidado del medioambiente que nos permitan luchar a escala municipal contra el cambio climático.

Esto no será posible únicamente con grandes proclamas o declaraciones grandilocuentes que no se traduzcan en acciones concretas; solo lo lograremos generando una mayor concienciación entre la ciudadanía. Debemos ser conscientes de que en Benicàssim contamos con un entorno y recursos naturales que nos hacen ser una ciudad singular y privilegiada, que añaden valor y hacen más atractiva nuestra ciudad. Nuestro entorno nos da el derecho a disfrutarlo, pero exige cuidarlo y preservarlo. Y esa obligación requiere del compromiso de todos.

Demostrar nuestro compromiso por el clima y poner en marcha acciones desde el municipalismo es la mejor apuesta que podemos hacer por nuestras ciudades y por las generaciones futuras. En Benicàssim hemos hecho un gran esfuerzo por impulsar un plan de eficiencia energética que reduzca la contaminación lumínica y el consumo de energía, hemos desarrollado programas de tratamiento ambiental de parques y jardines sostenibles, impulsamos beneficios fiscales para las viviendas que apuesten por las energías alternativas, potenciamos el reciclaje, la recogida de residuos selectiva, tenemos un programa pionero de reutilización de aguas y así una innumerable lista de acciones dirigidas a obtener una mejor calidad ambiental y de vida de nuestros vecinos.

Queremos hacer más y seguir avanzando, implicando nuevos agentes, por eso ahora queremos implicar en la concienciación a nuestras empresas

Hace pocos días, ECOVIDRIO ha lanzado nuevamente su campaña ‘Banderas Verdes’ que tiene como objetivo la sensibilización acerca de la necesidad de cuidar el entorno a través del reciclaje de envases de vidrio y el reconocimiento a aquellos municipios que más envases reciclen. Con este motivo, Benicàssim compite con otros 130 municipios por alzarse con uno de los dos galardones que se concederán en la Comunitat Valenciana y que reconocerán el compromiso que tiene nuestra en el cuidado del entorno y la lucha contra el cambio climático.

*Alcaldesa de Benicàssim