Bienvenidos a los miembros del Partido Popular que se han dado cuenta ahora de la ruina que pueden suponer las desaladoras para los municipios de la provincia de Castellón. Más vale tarde que nunca o, a buenas horas, mangas verdes. Y es que tanto monta, monta tanto ambos dichos populares les vienen al pelo.

En Ciudadanos denunciamos desde el minuto uno estas estafarestructuras puestas en marcha por obra y gracia del PSOE. Las desalinizadoras fueron el primer peaje de Zapatero a ERC a cambio de quedarse en la Moncloa. Un peaje que al mentor de Pedro Sánchez le salió gratis, pero que aquí, a los municipios afectados, nos sigue saliendo muy caro.

UNO DE LOS MAYORES pufos de la historia del socialismo español por más que quieran negarlo y mirar hacia otro lado. Y es que dicha operación, realizada por Acuamed y autorizada, como he dicho por Zapatero, sin ningún control sobre los sobrecostes y sin la suficiente transparencia, ha acabado por triplicar el precio del coste del agua consumida a partir del tercer año de su apertura, resultando una carga inasumible para familias y agricultores.

Desde Ciudadanos hemos sido muy claros, además de criticar estas estrafaestructuras, hemos pedido soluciones. Que sea la Conferencia Hidrográfica y no los vecinos de Oropesa, Cabanes, Benicàssim, Xilxes y Moncofa quienes paguen esta chapuza en sus recibos del agua. Y ahora parece que también se apuntan al carro desde el Partido Popular, pese a haber gobernado España, y haber tenido la oportunidad de paralizar esta locura a tiempo.

Desde el Ayuntamiento de Oropesa ya nos hemos puesto manos a la obra en este asunto. Estamos pendientes de una reunión con el Ministerio para negociar la amortización de la construcción y evitar que los vecinos paguen los platos rotos de una mala gestión.

En definitiva, la solución para el agua no es fácil y por ello, requiere de seriedad, coherencia, rigurosidad y responsabilidad. Que así sea. Bienvenidos todos.

*Primera teniente de alcaldesa de Orpesa y portavoz de Ciudadanos