A Ciudadanos y a Podemos se lo están poniendo muy difícil. Yo diría que, si se repiten por tercera vez las elecciones, no tienen nada que rascar. Y no solo lo digo yo: algunas encuestas acaban de pronosticar que PP y PSOE volverán a liderar el escrutinio. Y eso que los encuestados respondieron cuando aún no se sabía la imputación de Rita Barberá ni la petición por parte de la fiscalía de cárcel para Griñán. ¿Se puede competir contra tantas emociones? No, es imposible. Si antes de estas novedades, populares y socialistas ya eran los más votados pese a todo lo aparecido sobre sus cloacas, ¿cómo no van a seguir arrasando en las urnas tras las últimas informaciones? Son las cosas del bipartydismo, la gran fiesta de la corrupción.

La macrofiesta se reanimó con el caso Soria. Genial la idea de enviar al exministro a EEUU, al Banco Mundial. No era para menos después de cómo lo trató Rajoy, echándolo del Gobierno por su vinculación con los papeles de Panamá. Los votantes del PP no le hubieran perdonado en las urnas al presidente que se portara tan mal con la corrupción. Rectificar es de sabios. Y, hala, premio para José Manuel. Venga, con un par. A ver si aprenden los niñatos esos de Ciudadanos y Podemos. A más corrupción, más votos. Los del PP son una máquina de hacer votos. Y tienen máquinas para todo: para hacer votos, para hacer independentistas, para tomarle el pelo a C’s con la regeneración, hasta tienen la máquina para que un fiscal te afine algo... Es la reconversión industrial de los populares. Lo están petando.

Y mientras la imputada Rita sigue con su caloret, arrimándose al Senado porque es el sol que más calienta, aunque sea un sol de injusticia, resulta que los de C’s y Podemos están en la luna de Valencia. Sus corruptelas son de risa comparadas con el fiestón del bipartydismo. Son unos aficionados. Y, por lo visto en las elecciones y encuestas, la mayoría de los votantes quieren profesionales, como es lógico. Sin ir más lejos, lo de Echenique con su asistente no le llega a la suela de los zapatos a los ERE de Andalucía: la fiscalía ha pedido seis años de cárcel para el socialista Griñán, expresidente del Gobierno andaluz. ¡Música, maestro! ¡Que siga la fiesta! ¡Que no pare la música! Que aquí hay bipartydismo para Rato. H