Hace dos días, el pasado viernes, el Ayuntamiento de Castellón puso en marcha los nuevos bonos de transporte para personas en situación de desempleo. Se trata de una novedosa iniciativa que estaba recogida en el Pacte del Grau y que ha sido posible hacer realidad gracias a la colaboración y al trabajo del grupo Castelló en Moviment, al compromiso del equipo de gobierno de la capital y a la labor de nuestros técnicos municipales.

Los bonos Activa’t, que así se denominan, permitirán que, por un precio simbólico, cualquier desempleado empadronado en la ciudad de Castellón pueda viajar en el TRAM, en todos los trayectos urbanos de autobuses (incluido el del Grau) y en los desplazamientos que las líneas de Benicàssim, Almassora, Borriol y Vila-real realizan dentro del término municipal de Castellón.

Pueden beneficiarse de estas nuevas tarjetas de transporte todas las personas en paro, que estén empadronadas en la capital y que no cobren prestaciones superiores a los 1.000 euros. Los bonos tienen un precio simbólico de 3 o 6 euros al semestre, en función de los ingresos por prestaciones que se tengan por parte de los usuarios , y ya se pueden tramitar en las tenencias de Alcaldía Este, Oeste, Norte, Sur y Grau.

Con esta medida, desde ek equipo de gobierno cumplimos dos objetivos fundamentales dentro de nuestro programa: potenciar el uso del transporte público y contribuir a aliviar la economía de las familias que están pasando por el drama de vivir en situación de parados. Con iniciativas como esta, que emanan del espíritu del Pacte del Grau, seguimos trabajando para luchar contra la desigualdad. Y la mejor forma de ayudar a aquellas personas que peor lo están pasando es impulsando la economía local y ayudando a a generar nuevos puestos de trabajo, porque las altas tasas de paro que sufre nuestra ciudad son la principal preocupación de los castellonenses y de su consistorio.

Para invertir esta situación, hemos puesto en marcha una batería de iniciativas para ayudar a generar más empleo como el Plan Estratégico de Empleo, con siete líneas de actuación y 56 medidas; el incremento del presupuesto para empleo en un 105% o la potenciación del Consorcio Local por el Empleo, dotado por primera vez con un presupuesto que asciende a un total de 300.000 euros, entre otras muchas. Debemos volver a crear empleo en materia industrial, comercial, turística, de servicios, y en el ámbito de la innovación. Es fundamental volver a crear trabajo, pero también lo es diversificar la economía de nuestra ciudad de Castellón para no volver a sufrir una situación de desempleo como la actual. H

*Alcaldesa de Castellón