Esta semana he tenido la oportunidad de defender en el Senado una propuesta del Partido Pioular a favor de impulsar el sector forestal, la gestión sostenible de los montes y promover los productos forestales. Propuesta que fue respaldada por una amplia mayoría del pleno, tras una ardua negociación.

La iniciativa aprobada subraya la importancia de los bosques para la cohesión territorial, el desarrollo rural y su papel para frenar la despoblación. Vivimos en un país donde los ecosistemas forestales ocupan 27 millones de hectáreas, entorno al 55% de la superficie total española. La madera es la base de un complejo tejido industrial que incluye la industria maderera, la de pasta y papel y la del mueble, que junto al resto de productos forestales, genera el 1,7 por ciento del PIB, y actualmente 300.000 empleos directos, y que puede generar muchos más.

Y SIENDO que Castellón es una provincia eminentemente forestal, hemos de impulsar este sector que puede ser estratégico en la creación de empleo, siendo que el «empleo verde» es el futuro, según dijo el propio director de la Organización Internacional del Trabajo recientemente en Madrid.

Y además de mencionar la inestimable contribución de los bosques a la generación de empleo, no hay que olvidar su importancia estratégica para la cohesión territorial, desarrollo rural y freno a la despoblación de nuestros pueblos.

Los bosques son a su vez cruciales en la lucha contra el cambio climático. Y por todo ello siempre debe ser motivo de alegría que hayan nuevos impulsos al sector forestal, como el que seguro dará la recién constituida Asociación Forestal de Castellón, a cuyos miembros desde estas líneas les doy la bienvenida y deseo el mejor futuro.

*Senadora del PP por Castellón