Después de cuatro años y medio de sufrir un gobierno de izquierdas en la Generalitat valenciana, ya sabemos que la gestión no es una de las fortalezas de los botánicos y la educación no iba a ser una excepción. Compromís y PSOE, que dijeron que venían a reconstruir la educación valenciana y, una legislatura y pico después, podemos ver que no han construido nada de nada ¡y encima pese a tener mucho más dinero! Reciben 400 millones de euros más por las gestiones que realizó el gobierno del Partido Popular.

Con ese dinero podrían haber incrementado cada una de las partidas del presupuesto de educación, un 32%. Sin embargo, todos los programas no han tenido este incremento: administración de personal un 17%; administración educativa y cultural un -71%; evaluación, innovación y calidad un -37%; Secundaria: 13%. El consejo escolar un 7%. Por resumir, de los 12 programas que tiene la Conselleria, solo han hecho el incremento que le correspondía en la mitad. Y si alguien se pregunta, ¿y eso por qué? Pues muy fácil… tenían otras prioridades. ¿Saben cuáles han sido los programas que más han subido desde que Marzà es conseller? Relaciones sindicales y promoción del valenciano. Un 107% el programa de relaciones sindicales y un 178% la promoción de valenciano.

Otro tema que clama al cielo es el de las infraestructuras educativas. Se les llena la boca a Puig y Oltra diciendo que han puesto en el presupuesto más de 200 millones de euros para construir colegios ¿y de qué sirve? si después no se lo gastan, si después no pagan, si después lo recortan. La realidad es muy tozuda y hay un hecho que es irrefutable: los botánicos, Compromís, PSOE y ahora Podemos son los partidos que menos han hecho por las infraestructuras educativas. Si hubieran ejecutado lo que tenían presupuestado y no hubieran hecho recortes, a día de hoy no habría ni un solo niño en barracones. ¿Saben cuánto dinero han dejado de invertir en los últimos tres años en infraestructuras educativas? 323 millones de euros. Por su inoperancia se han dejado de hacer, 80 colegios, si lo quieren en institutos, les diré que se han dejado de construir 46 centros de Secundaria por sus recortes y su falta de trabajo.

Y ante este panorama solo me queda una cosa que añadir: este Consell pasará a la historia como el peor que ha tenido la Comunitat en cuanto a materia educativa se refiere. La educación les ha venido muuuuy grande. Puig y Oltra han utilizado la educación como una herramienta política para sus intereses partidistas, no se han preocupado ni por la calidad de la enseñanza ni por los resultados de nuestros jóvenes y para prueba los resultados de las pruebas de PISA. ¿Saben cuáles fueron los titulares de la prensa escrita cuando se conocieron nuestras puntuaciones? «La educación valenciana empeora tras cuatro años de cambios del Botànic» ¡Y no lo dijo el Partido Popular, lo dijo la evaluación internacional más prestigiosa del mundo! Las políticas de la izquierda nos han hecho empeorar en todos los parámetros. Los botánicos perjudican a nuestros jóvenes, ha quedado demostrado. El Botànic es un lastre para el futuro de nuestros estudiantes.

*Diputada del PP en Les Corts