El covid-19 nos está llevando a situaciones desconocidas y excepcionales vividas hasta el momento. Aunque la brecha social y digital era un hecho en muchas casas, con el estado de emergencia actual este fenómeno se ha visto agravado.

Las familias con mayor vulnerabilidad carecen de herramientas y medios tecnológicos para poder teletrabajar, así como garantizar que sus menores puedan llevar al día sus actividades escolares. Los últimos datos del INE nos indican que uno de cada diez hogares españoles no tienen acceso a Internet y carecen de la tecnología adecuada en menor medida, datos también extrapolables a nuestra Comunitat.

Como consecuencia de esta carencia, la desigualdad crece. No todos los alumnos pueden estudiar ni aprender al mismo ritmo desde sus casas porque no tienen los instrumentos idóneos. Debemos trabajar para que esta discriminación se reduzca a lo más mínimo durante este tiempo de crisis y tampoco olvidarnos de hacerlo cuando la tormenta haya amainado. Pero siempre unidos, al igual que ya lo hemos hecho garantizando que todos los menores tengan un plato caliente para comer.

Es el momento de ir de la mano. De buscar soluciones y no culpables, de velar por los derechos de todos los ciudadanos. De cuidar a nuestros mayores. De agradecer el esfuerzo de todos los que se están dejando la piel para salvar vidas, de una manera u otra. Sanitarios, autónomos, profesores, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, transportistas, farmacéuticos, empleados de supermercados, padres y madres que cuidan de sus hijos y de sus padres. Por nosotros, por ellos, les pido que se cuiden. Solo juntos, lo conseguiremos.

*Portavoz provincial y diputada autonómica de Ciudadanos