+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 

Opinión

 

El turno

Brecha social y abandono escolar

 

Merche Ventura Merche Ventura
15/06/2020

En España la crisis del coronavirus ha intensificado la brecha social y en consecuencia se ha agravado el abandono escolar. No olvidemos que nuestro país tiene la tasa más alta de la UE, con casi el 18% de los adolescentes que no terminan la Educación Secundaria, y en la misma línea, se encuentra la Comunitat Valenciana.

Con el cierre de los centros, se ha agravado esta brecha en aquellos que no tenían recursos para seguir las clases on-line o que sus padres nos les han podido ayudar en sus tareas. Y esta realidad podría acabar en un aumento significativo del abandono escolar a finales del año.

Garantizar una escuela presencial, siempre con las medidas sanitarias pertinentes, contribuye a reducir la brecha y favorecer una función social de colaboración y cooperación entre la comunidad educativa. La administración debe velar por ello y por mejorar la calidad, con el fin de garantizar el bienestar al alumnado y un futuro profesional.

Sin embargo con las políticas del Botànic este objetivo es complicado cuando se plantea un inicio de curso donde los estudiantes a partir de secundaria harán formación semipresencial, las dudas existentes sobre la vuelta al cole, la gestión del comedor escolar, la Xarxa Llibres y el transporte.

Lo que sí que tenemos claro es que se han recortado 70 millones para eliminar barracones y crear infraestructuras dignas; así como se han suprimido alrededor de 200 grupos en las EOI que afectan en su mayoría a las lenguas extranjeras. Este tijeretazo complica la inserción laboral y la empleabilidad en un mercado cada vez más competitivo y que estará marcado por la crisis económica que se avecina.

*Diputada autonómica y portavoz provincial de Ciudadanos en Castellón