Durante años el PP nos ha vendido que la derecha es la única que sabe gestionar bien la economía. Una falacia muy fácil de desmontar solo mirando la ausencia total de control y el despilfarro con el que malgobernaron durante ocho años en la Vall d’Uixó y durante 20 en la Comunitat Valenciana y que hemos pagado y seguimos pagando todos los ciudadanos y ciudadanas.

Unos desmanes que todavía estamos pagando, ya que como equipo de gobierno hemos tenido que asumir el pago de sentencias millonarias heredadas de su nefasta gestión. En total casi cinco millones de euros que por responsabilidad hemos asumido en lo que llevamos de legislatura, entre sentencias urbanísticas y de personal y facturas que dejaron en los cajones.

Además hemos tenido que empezar a amortizar el préstamo de ocho millones de euros que el PP pidió en 2012 para pagar a los proveedores del Ayuntamiento. Este crédito tenía tres años de carencia, por lo que hemos tenido que empezar a pagarlo en esta legislatura, a razón de un millón de euros cada año.

Aún teniendo que asumir estos pufos, el 2016 lo cerramos con un remanente de tesorería de tres millones de euros. Es decir, un dinero ahorrado gracias a que en este equipo de gobierno progresista sí que realizamos una gestión económica eficiente y nos esforzamos por contener el gasto.

De estos tres millones de euros de remanente, destinamos 1,8 a amortizar la deuda municipal, tal y como nos obliga la ley de racionalización del gasto público que ha impuesto Rajoy. Esta reducción de la deuda conlleva situarnos por debajo del 75% de nivel de endeudamiento, recuperando credibilidad financiera y margen de maniobra para gestionar día a día.

Gracias a esta buena gestión económica, seria y responsable, hemos podido bajar el IBI un 1,16%. Por segundo año consecutivo baja la contribución que deben pagar todos los valleros y valleras. Y no solo hay que tener en cuenta esta bajada, sino que se ha frenado la subida prevista con el anterior equipo de gobierno del PP.

Sabemos que esta bajada todavía es insuficiente, pero estamos en el camino de seguir saneando las maltrechas arcas municipales que dejó el Partido Popular y que afortunadamente gracias a nuestra gestión están recuperándose, de manera que en los años sucesivos esta reducción del IBI pueda ser más notable para todos los hogares.

Por primera vez este año también otorgaremos subvenciones sobre la contribución a las familias monoparentales, igualando sus derechos al de las familias numerosas. Una decisión que nace de una petición realizada por algunos vecinos y vecinas y que hemos atendido porque existía una situación de desigualdad.

Esta apuesta por la participación ciudadana y por escuchar a las personas también se puede ver en la Unidad de Barrio de la Policía Local, que tras ocho meses de implementación hemos hecho un balance positivo y vamos a aplicar varias medidas para mejorar el servicio, como una mayor coordinación con la brigada municipal para arreglar los desperfectos en la vía pública que detectan los agentes o informan los vecinos. Esta es nuestra manera de trabajar: por y para las personas.

*Concejal de Hacienda