A buenas horas… mangas verdes. Después de haber terminado el 2015 y analizar concienzudamente la situación, el gobernador del Banco de España declara que el PIB ha sido casi un punto por debajo de lo marcado por Bruselas y además que la incertidumbre política de nuestro país hace que nuestra economía peligre por falta de inversión y dinamismo, en general.

La verdad es que no hay que ser un experto para llegar a esta conclusión, a la cual la mayoría de los españoles hemos llegado desde que se conocieron los resultados de las últimas elecciones generales.

Opino que el enfoque de las declaraciones del gobernador del Banco de España no ha sido el correcto. Simplemente, se ha confirmado lo que todos sabíamos o presumíamos. Nada más. Podía haber añadido algo más en función de su cargo.

En otro orden de cosas, se confirma que el salario medio en Dinamarca es casi el doble que el de los españoles. Ahí tenemos que mencionar que Dinamarca es un país de escasamente cinco millones de habitantes, con una economía basada en la ganadería y la pesca, importante especialmente ésta última en los bancos de pesca de Groenlandia. Asentada en una economía sin grandes altibajos pero con un costo social elevado. Además, la política de conciliación laboral, ayudas familiares, etc., han contribuido a que el índice de natalidad haya aumentado en los últimos 15 años. H

*Secretaria provincial de Derechos Civiles del PSOE-PSPV