En Cs proponemos un programa que permita crear desde un móvil o una tablet una empresa, y además que se puedan realizar todas las gestiones en un plazo de 24 horas. ¿Quién no ha ido a una administración y ha perdido toda la mañana sin llegar a solventar un problema? España está en el puesto 85 en la creación de empresas, provocado en parte, porque muchos emprendedores mueren en el intento.

En Cs apostamos por el futuro y por modernizar nuestro país, y en ese arduo camino, hay que dar facilidades a los autónomos y emprendedores. Aquellos que quieren generar riqueza, puestos de trabajo y que arriesgan necesitan una alfombra roja y no un camino lleno de obstáculos. La ciudadanía está harta de la burocracia y las duplicidades. No queremos ir de una ventanilla a otra con copias en papel, queremos poder crear una empresa de forma fácil, sencilla y rápida, desde casa, y sin la necesidad de gastar ningún papel, algo que además sería beneficioso para el medio ambiente.

En diciembre del año pasado, 447 profesionales se dieron de alta como autónomos, pero si echamos la vista atrás, el mismo mes en 2013, fueron 695. Más grave aún, son los datos en menores de 30 años, en 2018 había 2.577, y en 2010, en plena crisis económica, existían 3.589 jóvenes. Los últimos tres meses, aunque han sido positivos con un aumento del 0,3% para la provincia, siguiendo la tendencia de la Comunitat, a nivel nacional hemos perdido 585 trabajadores por cuenta propia en un año.

Es una necesidad en España que se premie a aquellos que están dispuestos a subir una persiana en lugar de bajarla. Solo si afrontamos los problemas del mercado laboral de raíz, su temporalidad, su precariedad y su dificultad de emprender, podremos llegar a soluciones reales.

*Candidata al Congreso de Ciudadanos por la provincia de Castellón