La colaboración entre administraciones con la voluntad de buscar soluciones a los problemas ciudadanos ha hecho posible que esta semana entre en funcionamiento un nuevo servicio de transporte público que conectará la ciudad de Castellón con las playas del Grao de forma directa, sin transbordos, durante todo el verano.

La Conselleria de Vivienda, Obras Publicas y Vertebración del Territorio y el Ayuntamiento de Castellón han trabajado codo con codo para recuperar la línea de autobús que unía la plaza Borrull y el Grao, una conexión que se suprimió con la entrada en funcionamiento del TRAM, y que este verano tendrá una frecuencia de paso de 20 minutos. Además, la Generalitat ha dotado por primera vez a la ciudad de un servicio directo de autobús entre la UJI y la playa, que circulará por la plataforma reservada, y ha mejorado las frecuencias del TRAM durante el fin de semana y los días festivos. De esta manera, los vecinos y vecinas de Castellón no sólo hemos recuperado este servicio, sino que se ha mejorado, ampliado y adecuado a la demanda ciudadana.

Esta gestión conjunta es un ejemplo de lo fácil que es trabajar para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos cuando hay voluntad política. Lamentablemente, tenemos otros ejemplos de gestión del transporte que no pueden estar más alejados de este planteamiento, como la conexión ferroviaria de la capital de la Plana con el resto de la provincia y con el resto del país a través del servicio de Cercanías, el corredor ferroviario o el AVE.

El Ministerio de Fomento, con los retrasos en estas obras, está engañando de forma permanente a los castellonenses. Han aislado a Castellón y están causando a la ciudad un grave perjuicio económico, además de provocar numerosas molestias a los miles de usuarios del servicio entre la capital de la Plana y Valencia.

Nuestra provincia necesita de forma urgente el Corredor Mediterráneo con doble plataforma, los accesos ferroviarios al puerto, la conexión por tren Sagunto-Teruel-Zaragoza, la mejora del servicio de Cercanías Valencia-Castelló y la conexión con el norte de la provincia, porque todos ellos son servicios fundamentales para la articulación del territorio.

Desde que los alcaldes socialistas llegamos a los ayuntamientos, hemos encontrado las puertas de la Generalitat abiertas. Por contra, el Gobierno de España nos las cierra permanentemente. El PP debe entender que gobernar no es una cuestión de colores políticos, sino de servir a la ciudadanía, que es la que nos elige para gestionar mejor la vida pública, y todos debemos trabajar de forma conjunta para garantizar el futuro de nuestra ciudad. H

*Alcaldesa de Castellón