Querido lector, espero que los Reyes Magos de Oriente hayan pasado por tu casa esta noche y al levantarte hayas disfrutado como yo de la felicidad infinita de tus hijos. Deseo que hoy a tu alrededor todo sean risas y gritos de alegría y no estornudos, fiebres o dolores de cabeza. Y espero que sea así porque no te arriendo la ganancia si estos días tienes que acudir al médico, a urgencias o a un centro sanitario.

Desde el Partido Popular lo venimos advirtiendo desde hace meses: los recortes sanitarios de la consellera socialista iban a desbordar a los médicos con largas listas de espera y urgencias saturadas, por lo que se hacía necesario incrementar los recursos en atención primaria.

LAMENTABLEMENTE, nuestras predicciones se han cumplido y estos días hemos leído numerosos titulares en prensa tales como «24 horas en urgencias esperando una cama» o «las urgencias colapsadas».

La falta de planificación de la consellera Carmen Montón y el inmovilismo de la alcaldesa Amparo Marco, que no ha hecho más que mirar hacia otro lado ante las denuncias ciudadanas en materia de recortes sanitarios, han traído consigo el caos en la sanidad pública y el deterioro de la calidad asistencial. La falta de personal sanitario, los recortes en la atención primaria justo cuando se prevén repuntes de la gripe o el colapso en los hospitales y centros de atención 24 horas --que obligan a los pacientes a soportar largas horas de espera-- son las consecuencias de desoír a médicos y pacientes cuando ya anticipaban lo que está ocurriendo precisamente ahora.

Y ahora, señora Montón, ya es tarde. Las medidas paliativas anunciadas demuestran la improvisación y la incompetencia con la que gestiona la sanidad valenciana. Por eso, estoy convencida de que los Reyes le habrán dejado montañas de carbón escrito con «c» de colapso y caos.

*Portavoz del Grupo Municipal Popular de Castellón