Nuevo mazazo para autónomos y pymes de la ciudad de Castellón. El anuncio del presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig , de alargar el confinamiento dos semanas más y prorrogarlo hasta el próximo 1 de marzo es un nuevo jarro de agua fría. Más y más problemas, incertidumbre… sobre todas aquellas personas de la capital de la Plana que están al frente de un negocio y que siguen pagando los mismos impuestos de siempre, pero que tiene el cajón de sus ingresos a cero por decreto.

Mazazo a la hostelería, a la que el presidente de la Generalitat valenciana acusa, directamente, desde la tribuna de les Corts, de ser culpable de los contagios. Ni el ruido de las cazuelas de sus protestas ni las sentencias judiciales han cambiado la estrategia de un gobierno autonómico y un Ayuntamiento que tienen las cifras de mortalidad disparadas, aún con las persianas del sector bajadas. Pero mazazo también sobre los comercios. O sobre las peluquerías. O sobre los gimnasios. O las agencias de viajes… y sobre tantos y tantos sectores. La inactividad también es letal. Mueren lentamente.

Medidas sanitarias, todas. Pero acompañadas de otras económicas. Es infame que, tras casi un mes de cierre, ni pymes ni autónomos hayan recibido ni un solo euro de compensación. De buenas palabras y promesas no comen. No basta con pedir perdón como hizo la alcaldesa de Castellón, porque ella es ahora mismo la responsable de que no se haya tramitado ni una sola ayuda en la ciudad. La situación es tan dramática que, en lugar de excusas, debería estar poniendo toda la maquinaria municipal al servicio de los vecinos, en lugar de limitarse a cubrir sus expectativas y a pelearse por sus sillones con sus socios de gobierno en una guerra cainita sin fin. H

*Portavoz del PP en el Ayuntamiento de Castellón