En el marco de la campaña mundial de la Semana de la Administración Abierta hemos presentado y puesto en marcha, junto a las áreas de Participación y Transparencia del Ayuntamiento, la iniciativa un Café con tu Alcalde, cuyo objetivo es prolongar nuestra política de despachos abiertos y de creación de consejos de participación ciudadana, convocando a las vecinas y vecinos de la ciudad a encuentros en los que compartir impresiones sobre las actuaciones realizadas por el Ayuntamiento.

El primer Café con tu Alcalde ha tenido lugar en el Bar Gaspatxé en las cercanías de la urbanización Llandells, donde pude compartir con todos los asistentes el estado de las cuentas públicas, deuda e inversiones, así como detallar las actuaciones llevadas a cabo en la zona en los últimos años, como el asfaltado de viales, el arreglo de aceras, la renovación de la red de alumbrado público o la revisión de la red de pluviales. También tuve ocasión de rendir cuentas sobre la gestión de los servicios en este entorno, destacando el incremento de papeleras y contenedores, así como la frecuencia en limpieza de viales. Anunciamos actuaciones en el corto plazo, como la instalación de bancos en diversos puntos de la zona o la plantación de árboles e incorporación de zonas verdes.

Fue gratificante y estimulante recibir diversas peticiones y propuestas por parte de las vecinas y vecinos que el equipo de gobierno nos hemos comprometido a atender.

Del mismo modo, recordamos los distintos canales de participación ciudadana que ha activado el Ayuntamiento, así como las políticas de transparencia puestas en marcha por parte del gobierno local. Escuchar y dar la cara es nuestra responsabilidad y nuestra obligación como gestores públicos y voy a avanzar y ahondar en este propósito, como venimos haciendo en estos años de gobierno, llevando esta primera experiencia en las próximas semanas a nuevas zonas de la ciudad.

*Alcalde de Peníscola