Acaba la primera semana del nuevo curso escolar. El mal tiempo nos lo ha puesto difícil para que el regreso a la rutina fuera cómodo para estudiantes y docentes después de las merecidas vacaciones de verano. Pero al margen del temporal, los retos a los que nos enfrentamos en materia de infraestructuras educativas en este curso 2019/2020 dan un mayor aliciente si cabe al ciclo que ahora empieza.

En este sentido, prácticamente todos los centros tienen asignaturas pendientes que el plan Edificant atenderá según lo previsto por la Generalitat valenciana. Y, sin embargo, el primer objetivo está fuera de este programa: el fin de las obras del Regina Violant.

LOS TRABAJOS avanzan a buen ritmo con más de 800.000 euros ya certificados por la ejecución desde este verano. Por ello, nadie nos va a quitar la ilusión de que el alumnado que lleva toda su vida académica en esos barracones provisionales que instaló el PP en 2006 estrene su colegio de verdad en septiembre de 2020. Será un año importantísimo también para las comunidades educativas del Embajador Beltrán y el Santa Quitèria. Las plicas ganadoras del concurso de diseño ya están a disposición de Contratación para continuar con el expediente que materializará las propuestas en proyectos reales. En breve podremos reunir a las personas representantes de ambos colectivos para mostrarles cómo serán sus colegios gracias al plan Edificant. Construir estos centros supone también revitalizar las zonas en las que se enmarcan, dotarlas de nuevos servicios y hacer de los barrios, entornos más amables para las familias.

SUS HIJOS e hijas merecen espacios dignos donde estudiar. Como en el caso del IES Álvaro Falomir, donde ya está en marcha el proceso que permitirá evaluar la estructura del edificio (protegido) y redactar el plan de ampliación. También Hermanos Ochando, Errando Vilar, Cisneros y el resto de centros tienen sus peticiones para Edificant.

La educación es una prioridad para este equipo de gobierno, inmerso de lleno en un proyecto realista para la adecuación de las deficientes infraestructuras educativas. Solo así podremos sentirnos aprobados como gestores de lo público.

*Alcaldesa de Almassora