La nueva ordenanza de transparencia, acceso a la información, reutilización y participación ciudadana, que próximamente verá la luz, conformará una nueva forma de relacionarse entre los vecinos de Almassora y su Ayuntamiento. Será un fuerte nexo de unión entre los administrados y la administración.

De la mano del instrumento de la transparencia, los ciudadanos tendrán acceso a la información que se genera desde el consistorio. Podría parecer una obviedad pero ninguna corporación municipal lo ha logrado hasta la fecha. Según la nueva normativa, los vecinos podrán ver las sesiones plenarias, solicitar información sobre las retribuciones que perciben sus representantes, conocer la liquidación del presupuesto y los contratos que suscribe el Ayuntamiento para la prestación de los servicios.

Es mucho el trabajo y la esperanza que durante estos primeros cien días de gobierno municipal he volcado para habilitar el marco de relación entre la ciudadanía y sus representantes políticos. Defendí en campaña electoral que mis vecinos serían el concejal número 22 y no dudo de que esta ordenanza será el instrumento que pronto lo hará realidad.

Los primeros pasos de esta larga travesía ya pudieron verse la semana pasada, cuando por primera vez en la historia democrática de Almassora, un vecino pudo trasladar sus preguntas al pleno en directo. El camino sigue. H

*Primera teniente de alcalde de Almassora