El deporte es esfuerzo, son retos, ilusión, victorias, aprendizaje, pero sobre todo es superación. Acabamos de celebrar la XXVIII Fiesta Homenaje al Deporte Base de la Ciudad de Castelló, una cita anual en la que celebramos que cientos de niños, niñas, jóvenes… deciden crecer vinculados al deporte y a sus valores. Una gala que este año ha querido poner en valor el deporte femenino y evidenciar las desigualdades existentes.

Ariadna Edo, deportista paralímpica; Elena Villalonga, subcampeona mundial de wushu; y la atleta Claudia Conte, sexta clasificada en el Europeo recibieron un reconocimiento especial en una gala con nombre de mujer. Otras 20 deportistas subieron al escenario en la fiesta que más ha puesto el foco en la igualdad.

Desde el Ayuntamiento de Castelló y el Patronat d’Esports nos hemos propuesto dignificar el deporte femenino, estimular la presencia de la mujer en los deportes de élite y, por encima de todo, contribuir a la visibilización de sus logros. Así lo dejamos plasmado en el Acord de Fadrell y ese es nuestro gran reto. Porque si el deporte es esfuerzo, aún lo es más en el ámbito femenino.

Es nuestra responsabilidad dar a estas deportistas el reconocimiento que se merecen. Queremos situar a Castelló como referencia del deporte femenino. Pero también concienciar a todos de los obstáculos extra que han de saltar. En esta labor de concienciación no quiero dejar de referirme a Beatriz Carretero y su documental Hijas de Cynisca, un trabajo que golpea conciencias evidenciando la discriminación en el deporte y cuyo trailer se proyectó en la gala. Como la propia Carretero dijo: «Ojalá no sea necesario este tipo de películas, porque significará que habremos alcanzado la igualdad».

*Concejal de Deportes de Castelló