+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Firma invitada

Camps, los otros y la autonomía

 

Vicent Zaragoza Vicent Zaragoza
14/03/2018

Querido/a lector/a, estos días pude ver, por la televisión, la comparecencia de Camps, el expresident del PP de la Generalitat, ante la comisión del Congreso que estudia la financiación ilegal del PP. Algo que me provocó vergüenza y tristeza.

¡Sí! Vergüenza y tristeza, porque ver a un molt honorable president acusado de ser el inventor de la financiación ilegal del PP, es de por sí poco edificante. Pero, además, mantenía una actitud de bronca, confundió una comparecencia con un debate. Incluso, manifestó desde la mentira que todo era falso y que aún siente el cariño de un Rajoy que lo ha abandonado a su suerte. Pero lo que no pude soportar fue cuando negó la existencia de la denominación País Valencià a la Comunitat Valenciana. Se olvidó voluntariamente del Decreto de 1978 sobre la creación del Consell del País Valencià o, también, de que el preámbulo del Estatuto de Autonomía de 1982 deja constancia de que la tradición que viene del histórico Reino de Valencia se encuentra con la concepción moderna del País Valencià y da origen a la autonomía valenciana.

Querido/a lector/a, Joan Lerma edificó como pudo un sistema institucional autonómico y promocionó políticas que crearon riqueza y la distribuyeron en forma de servicios. Ahora, Ximo Puig limpia de corrupción el nombre del País Valencià e intenta devolver el sentido social de la política. Pareja que destaco porque los otros, los del medio, los del PP, los Zaplana, Olivas y Camps, nos jodieron bien: transformaron la economía valenciana en tercermundista al basarla en mano de obra barata y en una construcción contaminante, hundieron las bases financieras valencianas, nos llenaron de corrupción y debilitaron la credibilidad de la política y de la autonomía. Por cierto, no diré que hemos tenido mala suerte porque a estos los votamos nosotros, pero es cierto que no nos merecíamos ni ese mal trato ni esa mala fama.

*Analista político

   
2 Comentarios
02

Por jps 16:15 - 14.03.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El lastre que dejó la derecha en las últimas décadas lo arrastraremos durante decenios. Aunque este modelo productivo basado en la precariedad laboral y el lastre del boom inmobiliario, heredado de la época de Aznar no sólo fue en Valencia, es aquí donde fue más grande y junto con la corrupción generalizada del pp . Como dice usted nos "jodio" , y colocó a Valencia en el triste sitio internacional que todo el mundo sabe.

01

Por autonomo hartito 8:32 - 14.03.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

buenos dias, siempre con la misma cantinela, a ver ahora gobiernan sus compañeros de la izquierda, y me imagino que usted piensa que lo hacen de fabula, iban a poner la television valencian de inmediato( hasta hoy nada) eso si hay que ocuparse de quitar simbologia franquista bla bla bla como la cruz de los caidos de su pueblo( que usted tambien quitaria) me daria por muy satisfecho que usted y sus amigos de colegueo con un pico la quitaran asi me daria el gusto de verlo trabajar, por que igual es de los 450.000 politicos que viven de nuestros impuestos(o colocados a dedo) o un dia nos explica de que vive usted. y que pension le va a quedar de su explendido trabajo que nos dedica. ahora toca los pensionistas, recuerden que congelaron las pensiones los socialistas y alos funcionarios, y dejaron España quebrada. para que ahora hinchen pecho si tuvieran dignidad por lo menos esconderian la cabeza. ahh y que digan de donde se saca el dinero para eso( quitar el 80 % de los politiocos) y todas sus prebendas y pagas vitalicias, eso no se lo oigo deciur a ninguno de los politicos de ningun partido, demasiadois amiguitos colocados como asesores y colocados a dedo, hablenos usted de todo esto como analista y no siempre del PP. y lo malos que son que ya cansa