Hoy viernes celebraremos el primer pleno de la nueva legislatura con un equipo de gobierno que crece de la mano de Javier Mollá y María Luisa Renau, que se incorporan al proyecto con la voluntad de trabajar por Almassora. Bienvenidos los que vienen a sumar en una ciudad llena de retos.

Así figura en el acuerdo programático que firmamos ayer y que, como no podía ser de otra manera, tiene dos líneas que no podemos abandonar: los cinco millones de euros de fondos Feder de la Unión Europea y el plan Edificant que renovará todas las infraestructuras educativas de Almassora.

Y TAMBIÉN INICIATIVAS que defendí en campaña desde el programa socialista como incorporar más paradas en la ruta del Bus de la Marcha para que volver solas a casa de noche no sea un problema o activar un servicio de acompañamiento para víctimas de violencia machista.

Y un reto es reactivar el comercio local y los polígonos industriales con iniciativas como facilitar trámites para que abrir nuevas empresas no suponga un reto añadido a los autónomos. Y todo ello en una ciudad que tiene que acabar con barreras arquitectónicas porque el acceso a los edificios y vías públicas tiene que ser universal. En el ámbito privado será la Oficina de Información a la Rehabilitación la que se ocupe de ayudar a la ciudadanía a tramitar las subvenciones para llevar a cabo mejoras de eficiencia energética, climatización o calderas en viviendas. Así contribuiremos a poner al día el parque de viviendas y evitar su abandono y la degradación de barrios.

Y a colación de ello surge uno de los mayores retos de la legislatura por el que nos comprometemos a que cualquier obra que iniciemos con fondos públicos, con el dinero del contribuyente, conlleve una apuesta por la movilidad urbana sostenible. Priorizar a peatones y ciclistas es también una forma de generar salud, objetivo recogido en el Plan de Instalaciones Deportivas junto a un ambicioso cronograma de nuevas infraestructuras.

EN EL CALENDARIO más inmediato: el derribo del Grupo B, la construcción del centro de mayores y la finalización de las obras del Regina. Aprovechemos el momento, disfrutemos de las nuevas oportunidades.

*Alcaldesa de Almassora