Cuando un Ayuntamiento ha reclamado de forma insistente por distintas vías y medios a los organismos competentes que se realice una inversión necesaria o que se tome una decisión que afecta a sus ciudadanos e incluso se han hecho declaraciones institucionales y, desde el Gobierno central -que en este caso es el competente- no se ha hecho ni caso, la sensación de impotencia que sentimos los alcaldes es enorme.

Por eso, como último recurso, me he dirigido por carta al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos . Le explico que llevamos años pidiendo un acceso de la autopista AP-7 en nuestro término municipal, que cuando la Conselleria comenzó a planificar las actuaciones a realizar de cara a la gratuidad de la AP-7 ya solicitamos a través de una declaración institucional que se nos tuviera en cuenta y que, ocho meses después de que la AP-7 ya esté liberalizada, seguimos sin que nos contesten.

Este acceso significaría un valor añadido a nuestro polígono industrial y apoyar a nuestra localidad como destino turístico. Y siempre que hemos pedido el acceso de la AP-7 hemos solicitado que se realicen las actuaciones de mejora de la seguridad vial en la N-340 en la zona del Coll. Un zona de alta peligrosidad por la que cada día circulan nuestros vecinos, ya que somos un municipio con dos núcleos y el flujo de vehículos es constante.

En 2018 yo mismo asistí a una reunión en la delegación de Carreteras de Valencia y el proyecto estaba hecho. Más de dos años después vemos como la voluntad política para ejecutarlo es inexistente. Más fácil todavía de realizar era la petición que también trasladamos vía declaración institucional al Ministerio de Ábalos: levantar la restricción de circular por la Nacional 340 en el tramo entre Torreblanca y Peñíscola a los transportistas de nuestro pueblo. Desde que esta prohibición está en vigor, deben realizar un rodeo absurdo para acceder a nuestro municipio, perdiendo tiempo y dinero y, como le digo al ministro, ni empresas ni transportistas están para asumir más pérdidas.

A falta de que los diputados de la provincia del PSOE abanderen estas peticiones y las trasladen a su Ministro -que sería tal vez la opción más segura de éxito, que hemos echado en falta todo este tiempo y que no entiendo porque los propios concejales del PSOE las han votado a favor- me queda dirigirme personalmente al ministro y contarle, por si nadie de su partido lo ha hecho, que con estas medidas nos jugamos no solo nuestro futuro económico sino la seguridad de muchos vecinos y vecinas que cada día circulan con su vehículo por la Nacional 340. H

*Alcalde de Alcalà-Alcossebre