Castelló es una ciudad de oportunidades. En los últimos cuatro años, desde el Ayuntamiento, hemos tratado de sentar las bases para el desarrollo económico, porque así garantizaremos un bienestar para la gran mayoría. Con esa perspectiva surgió la posibilidad de que la capital acogiera la organización del Foro España-Japón, un espacio de diálogo diplomático con gran trascendencia económica, en especial por el efecto dinamizador en el fomento de las relaciones comerciales entre ambos países. Al interés municipal se unió pronto el apoyo de la Generalitat y de su presidente, Ximo Puig. El objetivo se logró y Castelló acogerá el 26 y 27 de noviembre de 2019 la 21ª edición del foro.

El propósito del Foro España-Japón es intensificar las relaciones económicas entre la UE y el país asiático, con la Comunitat Valenciana y Castelló como puente. Al margen de la economía, las relaciones bilaterales hispano-niponas también se potenciarán en los referentes a la investigación entre la Universitat Jaume I y la de Yamaguchi. Hace unos días comenzaron los trabajos previos en el Ayuntamiento, con un encuentro entre las instituciones implicadas (local, autonómica y europea) y representantes de empresas que mantienen vínculos con el país nipón. Administración y sociedad civil se han unido en una alianza estratégica que busca tener un impulso definitivo para la economía local. Castelló quiere convertirse en la puerta de entrada para los intereses japoneses en suelo valenciano, lo que generará oportunidades de negocio de gran interés para el fomento del empleo y el bienestar de nuestra ciudad. En ámbitos tan relevantes como el azulejo, la citricultura, la tecnología y la investigación.

Recientemente hemos escuchado opiniones de los efectos y las consecuencias que puede tener el desarrollo del acuerdo de libre comercio entre Europa y Japón, que ha suprimido la mayoría de los aranceles sobre los productos europeos, entre ellos la cerámica y, a medio plazo, lo hará con los cítricos. El pacto comercial es una oportunidad para Castelló y la Comunitat Valencia. El azulejo ha incrementado el comercio exterior en Japón en un 71% en siete años. También se han abierto posibilidades para los cítricos, que reciben de Japón el reconocimiento a la denominación de origen valenciano.

Una delegación institucional de la ciudad de Castelló viajará en las próximas semanas a Ube y Tokio para sentar las bases de la colaboración de cara al Foro España-Japón. Representantes del Ayuntamiento, Cámara de Comercio, Universidad, Autoridad Portuaria y empresas desarrollarán una agenda de trabajo para sentar las bases de la cooperación.

Castelló es referencia en el desarrollo de las relaciones con Japón, está en primera línea y a la cabeza del nuevo marco comercial con aquel país. Ahora lo que toca es trazar la hoja de ruta del foro y orientar el desarrollo de la cumbre a fin de que reporte los máximos beneficios a los principales sectores productivos de Castelló, en especial aquellos con más vocación de externacionalización. El puerto también estará presente en este proyecto, porque son muchos los intereses comunes con Ube. Castelló se abre al futuro.

*Alcaldesa de Castelló