Castelló lleva casi una semana en la fase 1 de la desescalada. Vamos dando pasos hacia la nueva normalidad, ese horizonte aún incierto pero esperanzador hacia el que nos dirigimos tras semanas de restricciones duras pero necesarias en la lucha contra el coronavirus. Sin embargo, no hemos de bajar la guardia en este sentido. Es ilusionante ver terrazas y comercios abiertos, calles con viandantes, gente paseando o haciendo deporte en nuestras playas… Esta actividad insufla oxígeno en los pulmones de nuestra ciudad, permite retomar el vuelo a pymes y autónomos, pero ahora más que nunca es necesario recordar que debemos seguir manteniendo todas las cautelas en materia sanitaria.

No debemos desandar el camino andado, no podemos olvidar el trabajo y el sacrificio de nuestros sanitarios para atender la dramática emergencia durante semanas, no podemos echar por la borda todos los esfuerzos que como sociedad hemos depositado en la lucha contra la pandemia. La responsabilidad para evitar el contagio descansa también sobre cada uno de nosotros y nosotras. Las medidas de higiene, de distancia social o el cumplimiento de las restricciones horarias y de actividades son fundamentales para seguir avanzando en la desescalada. Castelló ha demostrado, desde el primer momento, un comportamiento ejemplar por parte de la inmensa mayoría de la ciudadanía. Sigamos así. Por nuestra salud, y la de todos y todas, y para seguir dando pasos hacia la reactivación económica y social, tan necesaria en estos momentos.

Y en este escenario, desde el Ayuntamiento de Castelló, seguimos trabajando para que la ciudad despierte de este letargo obligado. Conscientes de la preocupación del sector turístico, estamos estudiando todas las medidas oportunas para reabrir nuestras playas a los visitantes cuando la transición a la nueva normalidad lo permita, y hemos avanzado también en la contratación de los servicios de playas. A nivel estatal y autonómico, desde las áreas de turismo y sanidad, se está trabajando en protocolos que los ayuntamientos tendremos que adaptar a la singularidad de nuestro litoral, por eso desde Castelló ya estamos analizando las opciones para garantizar la seguridad en las playas. De la misma manera que lo hemos hecho con las instalaciones deportivas u otras dependencias de ámbito municipal, debemos tener todas las garantías de protección de la salud para que la actividad en los distintos espacios públicos se desarrolle con seguridad.

MIENTRAS TANTO, trabajamos también para paliar el impacto de esta crisis en las personas y colectivos más vulnerables. Destinaremos el 20 por ciento del superávit a gasto social, en virtud del margen que da la nueva normativa estatal a los ayuntamientos para el uso de remanentes. Esto significa que dispondremos de 350.000 euros más para paliar los efectos del covid-19 en la ciudad, un dinero que se dedicará a ayudas de emergencia social y al albergue provisional habilitado para personas sin hogar.

La reconstrucción social y económica es nuestra principal preocupación y el Ayuntamiento, de la mano de la ciudadanía, seguirá trabajando para que Castelló avance y nadie quede atrás en esta crisis.

*Alcaldesa de Castelló