La ciudad de Castelló exhibirá sus principales atractivos turísticos en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebrará esta próxima semana en Madrid. A través de una de las citas de promoción turística más importantes a nivel internacional, queremos que todo el mundo conozca lo que nuestra ciudad puede ofrecer a sus visitantes. Queda mucho por descubrir de una tierra amable y diversa, que tiene en sus gentes su principal valor.

En los últimos años hemos hecho un esfuerzo ingente desde el gobierno municipal para restituir la reputación de Castelló, también a través del turismo, que es su cara más visible hacia el exterior. En esta ocasión, daremos a conocer la nueva marca turística de la ciudad, que refleja las líneas en las que queremos incidir para promocionar nuestra oferta.

Una oferta diversa que aglutina nuestra riqueza natural y cultural e incide en nuestros puntos de interés. A lo largo de 4,5 kilómetros de costa se extienden unas playas dignas de postal que cada año son referente turístico por la calidad de sus servicios y su mantenimiento. La del Serradal goza de una protección ambiental por su flora y su fauna, es la bandera de un turismo sostenible que busca conciliar la actividad económica con la conservación del patrimonio natural. Además, nuestro litoral es accesible, porque el turismo también debe pensarse en términos de inclusión social. Nuestras políticas, en cualquiera de sus ámbitos de acción, deben velar por el bienestar de la ciudadanía.

Enmarcado en el turismo azul, vinculado al mar, está nuestro principal evento turístico con el que hemos buscado diferenciarnos de otros destinos costeros. Me refiero a Escala a Castelló, el mayor acontecimiento náutico del país en el que se exhiben embarcaciones históricas internacionales. Este año celebraremos la tercera edición, que consolidará la cita turística más potente de la ciudad.

Íntimamente ligada a nuestra cultura marítima está la gastronomía, otro elemento diferenciador. El Arrocito de Castelló volverá a estar presente en Fitur, donde contaremos con una nutrida representación de hosteleros que aportarán su saber hacer en los fogones para dar a conocer nuestra materia prima y nuestros platos.

Y como seña de identidad no puede faltar tampoco la promoción de nuestras fiestas de la Magdalena, declaradas de interés turístico internacional. Este año celebramos el 75 aniversario de las fiestas fundacionales, una edición especial en la que volveremos a disfrutar de todas nuestras tradiciones, como la tradicional Romeria de les Canyes, y de los multitudinarios actos que llenan las calles de la ciudad de luz y alegría, con la gaiata como símbolo de la semana grande nuestra ciudad.

La ciudad posee innumerables atractivos y uno de ellos es el deporte, cargado de valores positivos que queremos transmitir como ciudad. Una de las mayores citas deportivas de Castelló es su maratón, un evento que reúne a centenares de participantes cada año y que repercute directamente en la actividad económica de la capital. Por ello, queremos potenciarla junto a otros acontecimientos deportivos. Conocemos bien Castelló y sus posibilidades. Ahora hemos de conseguir que fuera también se conozcan.

*Alcaldesa de Castelló