+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 

Opinión

 

La clave política

El Castelló del futuro

 

Rafa Simó Rafa Simó
23/01/2020

Tal vez hoy podrían esperar que hablara del temporal Gloria, de cómo han funcionado los sistemas de evacuación de aguas, de las actuaciones del área de seguridad, de la información puntual que desde el Ayuntamiento hemos intentado dar o de las cosas que todavía hay que mejorar tanto en infraestructuras como en respuesta ante las emergencias, en comunicación y en la lucha contra las fake news y el alarmismo. De todo ello o de cómo el cambio climático nos está cambiando las preguntas cuando creíamos tener las respuestas correctas. Pero me permitirán que dejemos pasar unos días y hacer balance con calma y sosiego.

Voy a aprovechar la visita del conseller de Política Territorial a Castelló el pasado lunes donde habló de tres grandes hitos para la ciudad que están en la agenda política tanto del Ayuntamiento como de la Generalitat y que supondrán un antes y un después en la capital. Estoy hablando de la estación Intermodal, del Plan General y de la finalización de la Ronda de Circunvalación. Tres proyectos que serán un pilar fundamental del Castelló del futuro. La estación Intermodal será vital no solo para el puerto o la ciudad, sino para toda la provincia. Y el objetivo es que esté operativa durante esta legislatura. No me dirán que no suena bien.

Es una obviedad que Castelló necesita un Plan General, y lo necesita desde el 2008 cuando los tribunales anularon el aprobado en el 2000 y nos dejaron con una inseguridad jurídica total y un nulo poder de atracción de inversores. El PP recurrió (sin fortuna) durante cinco años la triple nulidad que sentenciaron los tribunales y no fue hasta finales de 2013 cuando se enviaron los documentos que daban inicio al nuevo (y necesario) documento urbanístico. Cuando llegamos al gobierno, en 2015, decidimos apostar por un planeamiento urbanístico más moderno y mediante un proceso participativo mucho más democratizado que sirvió para que en mayo de 2019 remitiéramos el documento a la Conselleria para su evaluación ambiental. Estimamos que será 2020 el año de su aprobación definitiva pero es cierto que cuando más nos acercamos al final de este maratoniano camino, más largo se nos hace. Lo que verdaderamente importa es que Castelló tendrá en breve la seguridad jurídica que servirá para agilizar tramitaciones urbanísticas y atraer inversores.

Y Arcadi España traía bajo el brazo otro regalo para Castelló. Como lo definió la alcaldesa, Amparo Marco, cerrar la Ronda de Circunvalación es un proyecto histórico. Entre otras cosas supondrá una mejora muy significativa para todos los estudiantes de la UJI que acceden desde el sur como Vila-real, Almassora o Burriana. Para Castelló, y su entorno, cerrar este círculo supone una noticia magnífica que mejorará la vida de muchísimas personas. Dicen que el círculo es un símbolo que refleja unidad, lo absoluto, la perfección, y en ocasiones se contrapone con el cuadrado. Aunque topológicamente un círculo y un cuadrado supongan lo mismo o aunque una ronda de circunvalación sea más similar a una circunferencia que a un círculo (aunque no sea matemáticamente lo mismo), pero si sigo hablando de matemáticas igual acabo hablando del pin parental y hoy no toca.

*Portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castelló

   
2 Comentarios
02

Por Cruda Realidad 15:01 - 23.01.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¡Vuelve la seguridad jurídica! El entrañable matemático Simó, da más vueltas que la veleta de Albert Rivera............Por cierto Concejal Simó, no le vamos a discutir su humilde alarde de conocimientos matemáticos, pero muchas veces los árboles no dejan ver el bosque. Y a usted, las circunferencias que se convierten en círculos y viceversa, no le dejan ni siquiera intuir, para que sirve cerrar una Ronda de Circunvalación . Sea esta circular, elíptica, cuadrada, triangular o con forma de cachirulo.

01

Por jps 6:48 - 23.01.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Vale que se cierre la circunvalación de Castellón. Pero el tramo que queda solucionará pocos desplazamientos. Dice como salida sur para la UJI , poco más. Aún así no me entra en la cabeza que se piense como salida para Almazora y Villarreal. Villarreal estaba a 7 km y la comunicación entre Villarreal y Castellón es lo peor que tiene toda el área metropolitana . Que queda de aquel proyecto de un bulevar de 35 metros que uniría Castellón con Villarreal . Y aquel mini proyecto de ustedes . Ni uno ni otro ..Ese si era un proyecto de futuro. lAcabar la ronda es algo poco necesario o más bien no lo más necesario