Tal vez hoy podrían esperar que hablara del temporal Gloria, de cómo han funcionado los sistemas de evacuación de aguas, de las actuaciones del área de seguridad, de la información puntual que desde el Ayuntamiento hemos intentado dar o de las cosas que todavía hay que mejorar tanto en infraestructuras como en respuesta ante las emergencias, en comunicación y en la lucha contra las fake news y el alarmismo. De todo ello o de cómo el cambio climático nos está cambiando las preguntas cuando creíamos tener las respuestas correctas. Pero me permitirán que dejemos pasar unos días y hacer balance con calma y sosiego.

Voy a aprovechar la visita del conseller de Política Territorial a Castelló el pasado lunes donde habló de tres grandes hitos para la ciudad que están en la agenda política tanto del Ayuntamiento como de la Generalitat y que supondrán un antes y un después en la capital. Estoy hablando de la estación Intermodal, del Plan General y de la finalización de la Ronda de Circunvalación. Tres proyectos que serán un pilar fundamental del Castelló del futuro. La estación Intermodal será vital no solo para el puerto o la ciudad, sino para toda la provincia. Y el objetivo es que esté operativa durante esta legislatura. No me dirán que no suena bien.

Es una obviedad que Castelló necesita un Plan General, y lo necesita desde el 2008 cuando los tribunales anularon el aprobado en el 2000 y nos dejaron con una inseguridad jurídica total y un nulo poder de atracción de inversores. El PP recurrió (sin fortuna) durante cinco años la triple nulidad que sentenciaron los tribunales y no fue hasta finales de 2013 cuando se enviaron los documentos que daban inicio al nuevo (y necesario) documento urbanístico. Cuando llegamos al gobierno, en 2015, decidimos apostar por un planeamiento urbanístico más moderno y mediante un proceso participativo mucho más democratizado que sirvió para que en mayo de 2019 remitiéramos el documento a la Conselleria para su evaluación ambiental. Estimamos que será 2020 el año de su aprobación definitiva pero es cierto que cuando más nos acercamos al final de este maratoniano camino, más largo se nos hace. Lo que verdaderamente importa es que Castelló tendrá en breve la seguridad jurídica que servirá para agilizar tramitaciones urbanísticas y atraer inversores.

Y Arcadi España traía bajo el brazo otro regalo para Castelló. Como lo definió la alcaldesa, Amparo Marco, cerrar la Ronda de Circunvalación es un proyecto histórico. Entre otras cosas supondrá una mejora muy significativa para todos los estudiantes de la UJI que acceden desde el sur como Vila-real, Almassora o Burriana. Para Castelló, y su entorno, cerrar este círculo supone una noticia magnífica que mejorará la vida de muchísimas personas. Dicen que el círculo es un símbolo que refleja unidad, lo absoluto, la perfección, y en ocasiones se contrapone con el cuadrado. Aunque topológicamente un círculo y un cuadrado supongan lo mismo o aunque una ronda de circunvalación sea más similar a una circunferencia que a un círculo (aunque no sea matemáticamente lo mismo), pero si sigo hablando de matemáticas igual acabo hablando del pin parental y hoy no toca.

*Portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castelló