El gobierno de progreso de Castelló se ha preocupado por incluir en las políticas de ciudad perspectivas históricamente olvidadas, invisibilizadas. La de género es un claro ejemplo, no solo aplicada a las políticas específicas de igualdad, sino también a las de urbanismo o movilidad sostenible, con un carácter transversal en la acción municipal. También hemos incorporado a la agenda política el enfoque del envejecimiento activo para hacer de Castelló una ciudad más amable, accesible y participativa para las nuestras personas mayores. En definitiva, intentamos ver la ciudad desde los ojos de todas y todos, reconociendo el derecho de la ciudadanía en su conjunto a decidir en la vida pública.

Esta semana que Castelló ha celebrado las I Jornadas Formativas sobre Ciudades Amigas de la Infancia junto a Unicef, me gustaría incidir en una perspectiva frecuentemente silenciada, la de los niños y niñas. «Una ciudad donde los niños vivan a gusto será mejor para todos. Pero ¿por qué son tan importantes? Sin duda no porque sepan más que nosotros, sino porque no son como nosotros. Su gran aportación es precisamente su diversidad: la capacidad de ofrecer otro punto de vista a los adultos que dirigen la escuela y la ciudad, la perspectiva que los adultos han olvidado. «Todos los adultos han sido niños (pero pocos lo recuerdan)», dice . Estas palabras pertenecen al psicopedagogo italiano Francesco Tonucci , todo un referente en materia de infancia y educación a nivel internacional, que defiende la participación de los niños y las niñas en la definición de las políticas públicas.

En un contexto como el actual, marcado por la emergencia del covid-19, no podemos perder de vista las necesidades de la infancia, debemos seguir escuchando su voz. Los niños y las niñas nos han dado una gran lección de responsabilidad y civismo durante estos meses. Sus arcoíris en las ventanas animando al vecindario; su resistencia durante meses confinados para protegernos a todos; su ejemplaridad asumiendo las medidas sanitarias, en muchos casos, con más sensatez y sentido de la responsabilidad que los adultos… Nos han demostrado una vez más, no solo que son plenamente capaces de entender lo que sucede a su alrededor por complejo que sea, sino que pueden adaptarse a todo tipo de circunstancias adversas con una inteligencia y una fortaleza que son envidiables.

Los niños y las niñas tienen mucho que decir y tienen derecho a expresarlo, y desde las instituciones públicas tenemos el deber de escucharles. Desde 2015 el Gobierno municipal ha impulsado acciones para que Castelló sea un lugar en el que la infancia y la adolescencia participen compartiendo ideas sobre la ciudad que quieren. De hecho, en 2018 Castelló fue reconocida como Ciudad Amiga de la Infancia, después de que se pusiera en marcha el Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia y de que se aprobara el primer plan municipal en la materia. Hemos impulsado también los plenos infantiles que próximamente retomaremos para que los niños y las niñas planteen sus propuestas ante la pandemia del coronavirus. El Ayuntamiento de Castelló seguirá siendo una institución sensible a sus necesidades y comprometida con sus derechos. H

*Alcaldesa de Castelló