Hoy es el Día Internacional de las Personas Mayores, una cita que cada año es más decisiva para poner en la palestra las decisiones y acciones que se están realizando a todos los niveles institucionales para mejorar la vida de nuestros mayores. Ellas y ellos son nuestros referentes en la sociedad. Por ello, quiero dar mis condolencias a los familiares, amistades y cuidadoras de las personas mayores que han fallecido a causa de la pandemia del covid-19. El Gobierno de Fadrell quiere hacer llegar toda su solidaridad y fuerza a la parte más afectada de esta crisis sin precedentes.

Estos meses hemos comprobado la vulnerabilidad de nuestros mayores y hemos visto la importancia de fortalecer la estructura sanitaria y de reformular el sistema de residencias. Tenemos que mejorar en muchas cuestiones, pero la dirección que estamos tomando en el consistorio castellonense se dirige hacia esos objetivos. Queremos una ciudad que tenga en cuenta la mirada experimentada de la gente mayor a la hora de tomar las decisiones.

El Ayuntamiento de Castelló está apostando desde 2016 por la potenciación de las políticas sociales enfocadas a la gente mayor. Una prueba de ello es el ambicioso proyecto de remodelación de la Casa de la Cultura para convertirlo en un Centro de Envejecimiento Activo y Saludable referente en la provincia. Son más de 4 millones de euros cofinanciados por el consistorio y los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI).

Como dijo la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco , en la presentación de esta iniciativa, de lo que se trata es de avanzar hacia un modelo de ciudad más integrador y amable que sitúe a las personas mayores en el eje de las políticas del bienestar, los servicios y el urbanismo. Además, al mismo tiempo estamos dando valor a uno de los edificios más emblemáticos de nuestro casco histórico en las calles Antonio Maura, Enmedio e Isabel Ferrer.

Castelló, junto con 500 ciudades de todo el mundo, también forma parte de la Red de Ciudades Amigables con la Gente Mayor. Esta iniciativa liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) permite a nuestro municipio mejorar la calidad de vida de los y las mayores a través de políticas de dependencia de calidad, programación sociocultural adaptada e instrumentos que fomentan la participación e inclusión.

El cineasta Ingmar Bergman definió el envejecimiento de una manera muy metafórica pero acertada. Dijo que envejecer es como escalar una gran montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena. Si queremos estar a la altura de las personas mayores debemos saber escuchar y trabajar con honestidad. La subida a la montaña se hará mucho más fácil si seguimos los consejos de alguien que ya ha estado en la cima. H

*Portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castelló