La ciudad ha avanzado mucho en los últimos años gracias al empeño y al trabajo del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castelló, que en la pasada legislatura impulsó cambios sustanciales a todos los niveles: desde el saneamiento de las cuentas municipales hasta la redacción del nuevo Plan General, pasando por iniciativas y actuaciones decisivas en bienestar social y empleo. Políticas que han buscado siempre poner las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas castellonenses en primer término.

No obstante, queda un largo camino por recorrer y, gracias a la confianza que la ciudadanía ha vuelto a depositar en quienes conformamos el gobierno municipal, tenemos una nueva oportunidad de demostrar que hemos venido a trabajar por un Castelló mejor, más sostenible, más inclusivo, más igualitario y más competitivo a nivel económico. Pero para afrontar los retos de futuro, es necesaria la colaboración entre instituciones y, en ese sentido, debemos mantener el tono reivindicativo que nos ha caracterizado desde que tomamos las riendas del consistorio en el 2015.

Hay proyectos necesarios para el desarrollo de la ciudad que deben materializarse con la colaboración del Gobierno central y la Generalitat, infraestructuras que son esenciales para el bienestar y la economía de Castelló. Así lo entendemos los socialistas de Castelló y el propio Acord de Fadrell, que plasma estas necesidades en su articulado. Por ello, seguiremos reivindicando el impulso definitivo a la estación intermodal de mercancías, el acceso soterrado al puerto y el corredor mediterráneo, infraestructuras estratégicas para la ciudad y para la provincia.

También seguiremos exigiendo al Gobierno de España y al de la Generalitat una financiación municipal justa, que permita el despegue de la ciudad en los próximos años. Así se lo trasladé personalmente a los presidentes Pedro Sánchez y Ximo Puig en sus últimas visitas a Castelló.

La finalización de actuaciones clave, como la ronda de circunvalación, la aprobación definitiva del Plan General y el proyecto compartido con el Consell del edificio Borrull, que se anunció para el 2022, continúan en la agenda de reivindicaciones del gobierno municipal.

Estoy segura de que se producirán pasos decisivos y veremos materializadas actuaciones fundamentales para la ciudad a lo largo de este mandato, porque me consta la sensibilidad de las administraciones central y autonómica hacia Castelló. La alineación de fuerzas en los gobiernos --también en el de la Diputación de Castelló con José Martí, después de 24 años de mandatos del Partido Popular--, propiciarán un clima de cooperación institucional que permitirá avanzar en proyectos comunes para el desarrollo económico y el bienestar de la ciudad y de la provincia.

Castelló tiende la mano al resto de instituciones y abre las puertas del Palacio Consistorial a la colaboración para favorecer el impulso definitivo que necesita este territorio en los próximos años. En el pasado mandato sentamos unas bases sólidas sobre las que seguir transformando la ciudad, y en esa senda continuaremos reivindicando lo que Castelló se merece. Con espíritu de colaboración, y con firmeza.

*Alcaldesa de Castelló