Una provincia que no se agota, como la llegada de la primavera. Como la risa, la pasión y el mar, que permanecen. Castellón es, tal vez, una de las provincias más desconocidas de España, pero que más tiene que ofrecer al visitante.

El calendario ha traído la Semana Santa de nuevo y, con ella, todo lo que representa en nuestra tierra. Unas jornadas marcadas por la penitencia, el fervor y la pasión de Jesucristo y que en los 135 de nuestra provincia se viven de una forma única, sacando auténticas obras de arte a la calle en procesiones, reviviendo el misterio de la resurrección de Cristo con actos únicos.

Nuestra provincia es un escaparate y, más que nunca, en Semana Santa. Municipios como Alfondeguilla, Borriol, Torreblanca y Xilxes, Vila-real, Castellón, Burriana, Vinaròs... cada uno de nuestros 135 municipios tienen su propio sello estos días con sus celebraciones únicas.

Por eso, desde el Gobierno provincial hemos firmado convenios para apoyar representaciones como la Pasión de Borriol o de Torreblanca. Esta colaboración nos permite consolidar nuestra apuesta por aquello que nos identifica y, al mismo tiempo, consolidar también la apuesta por dotar de nuestra provincia de atractivos para que cada vez sean más los argumentos que tengan los visitantes para poder conocer y venir a nuestra tierra.

SE TRATA DE FIESTAS multitudinarias y que deben contar con el apoyo de las instituciones para preservar nuestras tradiciones y, además, como impulsores del turismo. Somos conscientes de la existencia de un turismo religioso y, desde el gobierno provincial, invertimos todos los años para restaurar piezas de alto valor artístico. De hecho, fomentamos el turismo religioso en los municipios de la provincia en Semana Santa a través de la recuperación del estado óptimo de las obras de arte que se encuentran mayoritariamente en las iglesias de los pueblos. De esta manera, a través del Servicio de Conservación y Restauración, contribuimos al mantenimiento del patrimonio histórico y las tradiciones de la provincia al mismo tiempo que fomenta el atractivo de los municipios y la provincia como destinos turísticos.

Y no nos podemos olvidar de que la Diputación de Castellón estrenamos estos días con el SanSan Festival la campaña Castellón, tierra de festivales, con la que prevé generar 100 millones de euros de impacto económico en el turismo provincial.

Porque una de las fortunas de nuestra provincia es que hay una gran variedad de recursos. Actos litúrgicos que preservan nuestras tradiciones, turismo familiar y de festivales, las mejores playas y todo unido a una gastronomía única.

LA INICIATIVA Castellón, ruta de sabor es un ejemplo de la singularidad y la excelencia de los productos de una provincia que abraza, que invita y que muestra estos días su mejor potencial. Desde la Diputación, somos plenamente conscientes de que la ayuda a mantener nuestras señas de identidad y de impulsar el turismo es la mejor forma de crear oportunidades, de seguir avanzando y creciendo.

*Presidente de la Diputación de Castellón