Los Presupuestos Generales del Estado, contrariamente a la opinión más extendida, suponen un considerable avance para la provincia de Castellón y la Comunitat Valenciana.

1. El Consell verá elevadas sus transferencias corrientes en 851 millones, casi duplicando la media nacional. Los ingresos de nuestra Comunitat crecen un 9,5% frente a la subida media del 5,7%.

Somos la segunda región donde más crecen los ingresos que remite el Gobierno de Rajoy tras Cataluña, más incluso que en Andalucía o Madrid, que tienen tres y un millón más de habitantes.

Las subvenciones del Estado alcanzan su máximo histórico, en dos años la financiación de la Comunitat Valenciana ha crecido en 1.900 millones de euros, a lo que hay que añadir un ahorro de 800 millones anuales en intereses, dado que el Estado nos presta a tipo cero.

El actual sistema de financiación autonómica aprobado por el Partidpo Socialista y los nacionalistas es malo, se va a cambiar, pero, mientras se alcanza un acuerdo, estamos sacando las máximas prestaciones para nuestro territorio.

Ya no hay excusas para PSPV/Compromís/Podemos, con más dinero que nunca en sus arcas en la provincia de Castellón debe hacer más actuaciones que nunca. Las obras para este año se reducen a un carril bici que está sin iniciar.

2. El primer problema de los castellonenses es el empleo y este presupuesto contribuirá a crear más de seis mil empleos adicionales.

Desde que entraron en vigor las reformas hace cuatro años, en Castellón tenemos 21.066 cotizantes más a la Seguridad Social, pero no es suficiente, por eso, baja el IVA del 21% al 10% para espectáculos en vivo, lo que a la provincia con los mayores conciertos del país y mayor número de eventos taurinos, supondrá un importante estímulo turístico. O se amplía la tarifa plana de la Seguridad Social que reduce un 80% los costes de iniciar una actividad a nuestros desempleados.

3. La partida que más crece en los presupuestos es la dedicada a pensiones, tanto por el mayor número de jubilados como por el complemento de maternidad que hace que aquellas mujeres que dejaron su trabajo para cuidar a dos o más hijos desde el año pasado vean crecer su pensión entre un 5 y un 15%, y en Castellón son ya 2.473.

4. Todo ello hace que efectivamente haya menos para infraestructuras, y la queja de todas las autonomías sea la regla, sin embargo en nuestra provincia, que ha visto concluir el AVE de Castellón con 175 millones, tendrá ahora atendidas reivindicaciones históricas como el corredor mediterráneo de Castellón a Tarragona, con 27 millones, la vía férrea Sagunto-Segorbe-Teruel con 7,5 millones, dos actuaciones en la N-232 Vinaròs-Vitoria en Morella con casi ocho millones o los once de accesos al puerto.

Lo dicho, será un presupuesto para seis meses pero para Castellón nos abre nuevas oportunidades.

*Secretario provincial PPCS