Esta semana empieza en Valencia una cita fundamental para la provincia y la ciudad de Castellón: una nueva edición de Cevisama, una feria que representa una oportunidad, un desafío para el progreso y la recuperación de un sector clave en la economía local y provincial como es el azulejo. Un sector generador de empleo que ha contribuido en las últimas décadas al desarrollo económico de Castellón y al bienestar de miles de trabajadores y trabajadoras y que debe seguir siendo un sector clave en el futuro.

Todos debemos trabajar unidos para devolver al sector cerámico su papel en nuestro desarrollo industrial y para conseguirlo el Ayuntamiento apuesta por ampliar los usos de la cerámica en la ciudad. Con este objetivo, hemos iniciado un proyecto de embellecimiento del entorno urbano mediante la utilización de materiales cerámicos que se ha concretado ya en la puesta en marcha de dos iniciativas: la campaña Un deporte, un valor, consistente en la instalación de baldosas de grandes dimensiones con ilustraciones que representan los valores del deporte en las instalaciones municipales; y el proyecto Sambori de la Magdalena, realizado con cerámica, en el que se han reunido tres conceptos importantes: la tradición, la tecnología y la cultura.

Otro ámbito fundamental es el uso de la cerámica local en la rehabilitación de edificios. El gobierno local desarrollará en 2016 un plan de empleo dedicado a la rehabilitación del parque de vivienda social y de edificios municipales. Nuestro objetivo es firmar convenios con las empresas azulejeras ubicadas en la ciudad de Castellón para utilizar sus productos en estas obras de reforma.

También hay que recordar que nuestra ciudad opta a 20 millones de Fondos Feder para impulsar una estrategia de desarrollo urbano sostenible. En caso de que nos concedieran estas ayudas, una parte importante sería para rehabilitación urbana y potenciaríamos el uso de la cerámica.

Desde el Ayuntamiento de Castellón también impulsamos otros proyectos como el Climate-KIC, junto al ITC y Keraben Grupo, que consiste en la instalación de una fachada ventilada en el Edificio CIES que incorpora baldosas reflectivas que mejoran la eficiencia energética. Por último, no podemos olvidarnos del Premio Nacional de Cerámica Ciudad de Castellón 2016 que organizamos en colaboración con la Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC).

El apoyo y defensa del sector cerámico es nuestra prioridad. Somos conscientes de las dificultades por las que atraviesa la industria y cuentan con toda nuestro respaldo porque defender el sector cerámico es defender el interés de Castellón. H

*Alcaldesa de Castellón