Hay una parte muy desconocida de Walt Disney. El creador de uno de los mayores estudios cinematográficos de la historia fue despedido de su primer trabajo por falta de imaginación. Así de contradictoria es la historia. De hecho, Disney comenzó varios proyectos que fracasaban de manera sistemática hasta que logró la fórmula del éxito y su pasión pasó a ser algo tangencial, un mundo de ilusión real. El esfuerzo y el talento se unen de la mano, el empeño para lograr un reto.

Con la misma pasión empezamos hace unos años nuestra apuesta por mostrar al mundo el orgullo de sentirnos de una provincia como es Castellón. Y con la misma ilusión, con las mismas ganas de seguir luchando, defenderemos hoy en Bruselas ante la Comisaría Europea de Política Regional.

Este encuentro nos sirve para recoger el guante de las conclusiones extraídas en la Cumbre de Diputaciones de Castellón en la que se nos encargó poner de manifiesto en Bruselas la necesidad de que las diputaciones sean órganos gestores de fondos europeos para hacer más eficaz la llegada de fondos estructurales para el desarrollo rural.

Durante muchos años, desde Partenalia hemos logrado que la Unión Europea interprete que los fondos que llegan desde Bruselas se reparten mucho mejor y llegan mejor al territorio cuando la entidad que los reparte, que los distribuye y que los gestiona está más próxima al destinatario final. Entendemos que las diputaciones somos una pieza clave en ese reparto de fondos estructurales.

Además, no podemos olvidar que el hecho de gestionar estos recursos cuenta con el verdadero compromiso que tenemos desde el Gobierno Provincial y que pasa por frenar la despoblación del interior y que tengan las mismas oportunidades que las zonas metropolitanas. Esa es el verdadero objetivo y motor de nuestra administración.

Desde un punto de vista liberal soy consciente de que necesitamos igualar las oportunidades y que un pequeños municipio disponga de igualdad frente a las grandes urbes y, dentro de la diferencia, que todos los ciudadanos puedan con su esfuerzo y su talento alcanzar las mismas cuotas de éxito.

Viajamos al corazón de Europa para hacer visible nuestro compromiso, nuestra necesidad y trasladarle nuestro trabajo. Justo en el epicentro de donde se toman las decisiones es donde enfocamos nuestros esfuerzos para que los 135 municipios de nuestra provincia tengan mayores garantía de sobrevivir. De seguir siendo testigos del futuro, de las oportunidades y de nuevos retos.

Hoy seremos la voz de Castellón pero también de todas las zonas rurales que nos han hecho llegar sus peticiones para seguir siendo la parte fundamental que somos. Y sobre todo, no rendirse porque estamos a tiempo de, con la ayuda de todos, seguir luchando por las metas que nos hemos marcado.

*Presidente de la Diputación de Castellón