Decía el escritor italiano Carlo Dossi que los locos abren caminos que más tarde recorren los sabios. Y esta cita del diplomático transalpino viene como anillo al dedo al evento histórico que esta semana va a acoger la provincia de Castellón. El Campeonato del Mundo de Trail 2018 es el mayor evento deportivo de los últimos tiempos que vivirá la provincia de Castellón, la primera vez en la historia que reuniremos a los 400 mejores corredores del mundo, de 49 países y los cinco continentes para alargar la leyenda en torno al Penyagolosa y a este escenario deportivo del Mediterráneo. 400 corredores que se unen a los 2.100 que correrán la MiM y la CSP en la Penyagolosa Trails.

Esta carrera de leyenda hará más grande aún esta provincia que tiene su génesis en os años 90 cuando un grupo de locos impulsó la Marató i Mitja uniendo Castellón con el Penyagolosa y que ha acabado en este gran logro para nuestra provincia.

No nos podemos olvidar que todo el foco mediático internacional se fijará en nuestra provincia durante los próximos días, con una repercusión sin precedentes. Será nuestra oportunidad para seducir a millones de personas de todo el mundo para que vengan a disfrutar del deporte, de nuestras montañas, paisajes, gastronomía, pueblos y tradiciones.

Si hay algo claro desde el Gobierno provincial es, sin duda, que debemos impulsar oportunidades para nuestro territorio. La elección de la Asociación Internacional de Trail Running de hacer Penyagolosa Trails sede del Campeonato del Mundo, Penyagolosa se sitúa a la altura de otros destinos internacionales como el Montblanc, el Maratón des Sables, The Western States o la Madeira Island.

Es hora de creer en nuestro potencial, en nuestras oportunidades. Es un orgullo formar parte de esta provincia y de este proyecto común.

Y es una oportunidad que no podemos dejar escapar. La creación de oportunidades es una de las grandes labores de la Diputación de Castellón y este gran evento es un ejemplo de ello, de la apuesta de la provincia como escenario deportivo, de la misma manera que hemos convertido a Castellón en tierra de festivales.

Este tipo de eventos mundiales permite crear oportunidades y empleo, abrir nuevos caminos hacia nuevos sectores lo que se traduce en empleos que, a su vez, implican una bajada de impuestos. La lógica liberal sigue funcionando: a más personas trabajando, menos impuestos pagamos entre todos y mayores prestaciones sociales se consiguen.

*Presidente de la Diputación de Castellón