Hace solo unos días recorría nuestra provincia una nueva edición de La Vuelta a España. La llegada de la serpiente multicolor volvía a situar a Castellón en el objetivo de cámaras y flashes y promocionaba la riqueza y belleza de nuestra provincia más allá del territorio nacional. Lo hacía, un año más, gracias al esfuerzo de la Diputación Provincial. Empeñada en promocionar las fortalezas de una provincia que se ha convertido en escenario deportivo y referente para muchas disciplinas.

Porque la llegada de los primeros espadas del ciclismo internacional a Castellón no solo nos ha permitido disfrutar del espectáculo del deporte en estado puro. Ha supuesto una innegable proyección para nuestro territorio poniendo en valor la riqueza de estas tierras, de norte a sur, desde la playa a la montaña.

En los televisores de medio mundo se ha podido contemplar la singular belleza de la ermita de Santa Lucía, en Alcalà de Xivert, la riqueza de municipios como Vila-real, o la extensión infinita de la arena de nuestras playas, como las de Benicàssim o Castellón. Riqueza patrimonial, cultural y gastronómica exportada a 190 países con un alcance directo que supera los 300 millones de personas. Un espectáculo de primer nivel que, además, se ha traducido en una inversión directa para la provincia gracias a la llegada de los equipos y profesionales que acompañan este evento deportivo de primer nivel.

La Vuelta ha sido, un año más, una plataforma de promoción y proyección internacional. Una iniciativa ya consolidada a la que queremos seguir sumando referentes deportivos. Por ello, esta semana vamos a estar presentes en la mayor feria de trail del mundo que acoge la localidad francesa de Chamonix. En la sede de la mítica Ultra Trail del Montblanc vamos a tener la oportunidad de presentar el Campeonato del Mundo de Trail que llegará a Castellón el próximo año para disfrute de aficionados a esta disciplina.

El objetivo es reivindicar nuestro carácter deportivo a los pies del Montblanc. Nuestra capacidad de promover y organizar eventos para un público multitudinario. Hacerlo aprovechando la orografía de una provincia que combina a la perfección mar y montaña, que fusiona la dureza del monte más escarpado con las planicies infinitas de la costa.

Porque estamos convencidos de la capacidad de esta provincia para albergar campeonatos de rango mundial. Hacerlo porque sabemos que esta es una tierra de oportunidades, un motor imparable que día a día se supera y multiplica. Y porque queremos que los 14 millones de euros que llegaron a nuestra provincia el pasado año fruto de la campaña deportiva puesta en marcha por la Diputación Castellón sigan creciendo este ejercicio.

Con el respaldo de la Diputación y con el empeño y compromiso de los miles de castellonenses que desde el primer día han creído y creen en estas capacidades, seguimos más empeñados que nunca en explotar y promocionar este escenario deportivo que es Castellón. Estamos convencidos de que lo lograremos. Vestimos el maillot del líder.

*Diputado provincial de Deportes